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dc.contributor.authorRodríguez Pasandín, Ana María
dc.contributor.authorPérez Pérez, Ignacio
dc.contributor.authorPrego Martínez, Francisco Javier
dc.contributor.authorMíguens Blanco, Alberto
dc.date.accessioned2022-09-16T10:28:47Z
dc.date.available2022-09-16T10:28:47Z
dc.date.issued2021-07
dc.identifier.isbn978-84-18465-12-3
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10259/6889
dc.descriptionTrabajo presentado en: R-Evolucionando el transporte, XIV Congreso de Ingeniería del Transporte (CIT 2021), realizado en modalidad online los días 6, 7 y 8 de julio de 2021, organizado por la Universidad de Burgoses
dc.description.abstractEn la presente investigación se detallan los resultados de la investigación preliminar llevada a cabo en el marco del proyecto EMULCELL. Este proyecto nace con el objetivo de desarrollar nuevos tipos de emulsiones bituminosas mediante el empleo de nanocelulosas como agentes emulgentes. La finalidad de la presente investigación es la de minimizar los impactos ambientales asociados a la producción de este tipo de materiales de construcción y fomentar el uso de mezclas en frío, que presentan menores emisiones de gases de efecto invernadero y son de puesta en obra más sencilla y segura para los operarios. Para llevan a cabo la presente investigación se ha utilizado un molino coloidal con el fin de fabricar diferentes emulsiones bituminosas, de tipo C60B5, pero sustituyendo parte del agente emulgente comercial por nanocelulosa. Con las emulsiones así fabricadas, se han llevado a cabo ensayos de envuelta con el fin de determinar la cantidad más adecuada de agua de envuelta y de comprobar la mayor o menor facilidad de estas emulsiones para recubrir toda la superficie del árido durante el proceso de fabricación de mezclas bituminosas en frío. Los resultados se han comparado con los obtenidos para una emulsión de control de tipo C60B5 comercial. En general, cabe destacar la dificultad encontrada para obtener una emulsión catiónica. Finalmente, puede decirse que, en cuanto a envuelta, los resultados obtenidos son, en buena parte de los casos, similares a los obtenidos con la emulsión convencional. Sin embargo, se aprecia a simple viste una mayor cantidad de sedimento en las emulsiones fabricadas con nanocelulosa. Por tanto, para obtener resultados concluyentes, se requiere profundizar en la investigación. En fases posteriores se realizará un detallado análisis de la sensibilidad al agua de las mezclas fabricadas con estas emulsiones, así como un análisis de su rigidez, deformación permanente y susceptibilidad térmica.es
dc.description.sponsorshipJunto con la constructora ourensana Misturas, S.A. participan en el proyecto el Centro Tecnológico de Investigación Multisectorial (CETIM) y el Grupo de Carreteras, Geotecnia y Materiales de la Universidade da Coruña (GCGM-UDC), con el apoyo de la consultora Eurofunding International. El proyecto EMULCELL está co-financiado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), Ministerio de Economía y Competitividad-Gobierno de España, y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) (Ref. IDI-20171097) Los autores quieren además agradecer a Repsol, Química de los Pavimentos y Áridos de Astariz que hayan facilitado parte de los materiales necesarios para poder llevar a cabo la investigación.es
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Burgos. Servicio de Publicaciones e Imagen Institucionales
dc.relation.ispartofR-Evolucionando el transportees
dc.relation.urihttp://hdl.handle.net/10259/6490
dc.subjectInfraestructurases
dc.subjectInfrastructuresen
dc.subject.otherIngeniería civiles
dc.subject.otherCivil engineeringen
dc.subject.otherTransportees
dc.subject.otherTransportationen
dc.titleProyecto EMULCELL: Nuevas emulsiones bituminosas fabricadas con nanocelulosas. Resultados preliminareses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.36443/9788418465123es
dc.identifier.doi10.36443/10259/6889
dc.relation.projectIDinfo:eu-repo/grantAgreement/MINECO//IDI-20171097
dc.page.initial699es
dc.page.final707es
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones


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