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dc.contributor.authorBoggio-Marzet, Alessandra
dc.contributor.authorMonzón de Cáceres, Andrés
dc.date.accessioned2022-09-19T07:57:29Z
dc.date.available2022-09-19T07:57:29Z
dc.date.issued2021-07
dc.identifier.isbn978-84-18465-12-3
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10259/6908
dc.descriptionTrabajo presentado en: R-Evolucionando el transporte, XIV Congreso de Ingeniería del Transporte (CIT 2021), realizado en modalidad online los días 6, 7 y 8 de julio de 2021, organizado por la Universidad de Burgoses
dc.description.abstractHoy en día, las ciudades están experimentando un proceso de urbanización, y el transporte urbano de mercancías tiene que hacer frente al actual auge del comercio electrónico, que produce un fuerte aumento de la actividad de transporte de mercancías y complica la logística de las ciudades. A partir de los resultados de un caso de estudio real, este artículo pretende identificar las principales (in)eficiencias de las entregas postales de última milla en condiciones reales de tráfico, tanto en términos de consumo energético como de características operativas. Con esta investigación, se quiere ofrecer una visión más amplia a los planificadores de transporte y a los responsables políticos en cuanto a la gestión, planificación y funcionamiento de la distribución urbana de última milla. Durante un mes, trece conductores de una misma empresa logística condujeron vehículos ligeros eléctricos y diésel para sus entregas habituales. Mientras tanto, se registraron instantáneamente la posición GPS, la velocidad y otros parámetros de los vehículos: se analizaron 242 rutas de reparto, cada una de las cuales duraba unas 4 horas. Se identificaron 4.479 microviajes de entrega de paquetes individuales, correspondientes a 7.262 km de ruta recorrida en el centro de la ciudad y en la zona periurbana de Madrid. Los resultados de este análisis subrayan claras ineficiencias en el rendimiento actual de las entregas de última milla, tanto a nivel energético como a nivel operativo. En este contexto, una gran proporción de las entregas de última milla consideradas en el estudio debería pasarse a modos de transporte no motorizados, especialmente en el centro de la ciudad, ya que el 40% de ellas se caracterizan por una velocidad media inferior a 10 km/h. Además, la proximidad de los puntos de entrega entre sí, la falta de espacio de aparcamiento y los frecuentes atascos producen una considerable ineficiencia en términos de consumo energético. A través de este estudio, se pone de manifiesto que la mayoría de las ineficiencias operativas en las entregas de última milla son similares independientemente de la zona de entrega, pero las soluciones deberían variar en función de ellas. Los responsables de las administraciones de las ciudades y los operadores logísticos deberían trabajar de forma proactiva para desarrollar nuevos esquemas logísticos que minimicen los impactos negativos del transporte urbano de mercancías, cambiando las tendencias actuales de altas emisiones que producen.es
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Burgos. Servicio de Publicaciones e Imagen Institucionales
dc.relation.ispartofR-Evolucionando el transportees
dc.relation.urihttp://hdl.handle.net/10259/6490
dc.subjectOperacioneses
dc.subjectOperationsen
dc.subjectLogísticaes
dc.subjectLogisticsen
dc.subject.otherIngeniería civiles
dc.subject.otherCivil engineeringen
dc.subject.otherTransportees
dc.subject.otherTransportationen
dc.titleOperational efficiency of last mile delivery through data analyticsen
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.36443/9788418465123es
dc.identifier.doi10.36443/10259/6908
dc.page.initial1025es
dc.page.final1042es
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones


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