Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10259/6908
Título
Operational efficiency of last mile delivery through data analytics
Publicado en
R-Evolucionando el transporte
Editorial
Universidad de Burgos. Servicio de Publicaciones e Imagen Institucional
Fecha de publicación
2021-07
ISBN
978-84-18465-12-3
DOI
10.36443/10259/6908
Descripción
Trabajo presentado en: R-Evolucionando el transporte, XIV Congreso de Ingeniería del Transporte (CIT 2021), realizado en modalidad online los días 6, 7 y 8 de julio de 2021, organizado por la Universidad de Burgos
Resumen
Hoy en día, las ciudades están experimentando un proceso de urbanización, y el transporte
urbano de mercancías tiene que hacer frente al actual auge del comercio electrónico, que
produce un fuerte aumento de la actividad de transporte de mercancías y complica la
logística de las ciudades. A partir de los resultados de un caso de estudio real, este artículo
pretende identificar las principales (in)eficiencias de las entregas postales de última milla
en condiciones reales de tráfico, tanto en términos de consumo energético como de
características operativas. Con esta investigación, se quiere ofrecer una visión más amplia
a los planificadores de transporte y a los responsables políticos en cuanto a la gestión,
planificación y funcionamiento de la distribución urbana de última milla.
Durante un mes, trece conductores de una misma empresa logística condujeron vehículos
ligeros eléctricos y diésel para sus entregas habituales. Mientras tanto, se registraron
instantáneamente la posición GPS, la velocidad y otros parámetros de los vehículos: se
analizaron 242 rutas de reparto, cada una de las cuales duraba unas 4 horas. Se
identificaron 4.479 microviajes de entrega de paquetes individuales, correspondientes a
7.262 km de ruta recorrida en el centro de la ciudad y en la zona periurbana de Madrid.
Los resultados de este análisis subrayan claras ineficiencias en el rendimiento actual de las
entregas de última milla, tanto a nivel energético como a nivel operativo. En este contexto,
una gran proporción de las entregas de última milla consideradas en el estudio debería
pasarse a modos de transporte no motorizados, especialmente en el centro de la ciudad, ya
que el 40% de ellas se caracterizan por una velocidad media inferior a 10 km/h. Además, la
proximidad de los puntos de entrega entre sí, la falta de espacio de aparcamiento y los
frecuentes atascos producen una considerable ineficiencia en términos de consumo
energético. A través de este estudio, se pone de manifiesto que la mayoría de las
ineficiencias operativas en las entregas de última milla son similares independientemente
de la zona de entrega, pero las soluciones deberían variar en función de ellas. Los
responsables de las administraciones de las ciudades y los operadores logísticos deberían
trabajar de forma proactiva para desarrollar nuevos esquemas logísticos que minimicen los
impactos negativos del transporte urbano de mercancías, cambiando las tendencias actuales
de altas emisiones que producen.
Palabras clave
Operaciones
Operations
Logística
Logistics
Materia
Ingeniería civil
Civil engineering
Transportes
Transportation
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