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dc.contributor.authorVilla Martínez, Rafael
dc.contributor.authorMonzón de Cáceres, Andrés
dc.date.accessioned2022-09-19T08:14:27Z
dc.date.available2022-09-19T08:14:27Z
dc.date.issued2021-07
dc.identifier.isbn978-84-18465-12-3
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10259/6909
dc.descriptionTrabajo presentado en: R-Evolucionando el transporte, XIV Congreso de Ingeniería del Transporte (CIT 2021), realizado en modalidad online los días 6, 7 y 8 de julio de 2021, organizado por la Universidad de Burgoses
dc.description.abstractLas ciudades están en el centro de la vida humana y están viviendo un intenso proceso de transformación en distintos ámbitos (económicos, sociales, medioambientales) donde la distribución urbana de mercancías aparece como uno de los grandes retos para el sector del transporte y la logística, afectando directamente a este proceso de transformación de la ciudad. La aparición de la covid-19 ha tenido especial relevancia e impacto en la movilidad de la ciudad y en el comercio electrónico. El B2C, o negocio de empresa a consumidor, ha crecido notablemente en los últimos años y se ha acelerado a raíz de la pandemia, aumentando el acceso de la población a Internet y produciendo cambios en los hábitos de comportamiento de los consumidores. En las áreas metropolitanas, el “efecto Amazon” (amplia selección de minoristas online, envío rápido, devoluciones gratuitas y precios bajos) ha llevado a un mayor uso de vehículos ligeros en el reparto del comercio electrónico en las ciudades. Este hecho está afectando el funcionamiento racional del sistema de transporte urbano de mercancías, incluyendo un alto grado de fragmentación, baja optimización de carga y, entre otras externalidades, mayor congestión del tráfico. Este articulo expone las principales soluciones sostenibles dentro del ámbito de la logística de la ciudad y pone el foco en los sistemas de transporte ferroviarios urbano como una posible solución a considerar. De forma práctica, investiga el potencial uso de la red de metro, en una gran ciudad como Madrid, para proporcionar servicios de entrega de paquetes de e-commerce aprovechando su actual capacidad de transporte disponible y utilizando las estaciones para la entrega de los paquetes. Se definen las características de un nuevo modelo de distribución mixto (M4G: Metro for Goods). Los resultados muestran las externalidades sociales y los costes medioambientales derivados del nuevo modelo M4G son significativamente menores que los costes actuales de reparto a través de furgonetas.es
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Burgos. Servicio de Publicaciones e Imagen Institucionales
dc.relation.ispartofR-Evolucionando el transportees
dc.relation.urihttp://hdl.handle.net/10259/6490
dc.subjectLogísticaes
dc.subjectLogisticsen
dc.subjectTransporte de mercancíases
dc.subjectTransportation of goodsen
dc.subjectFerrocarriles metropolitanoses
dc.subjectSubwaysen
dc.subject.otherIngeniería civiles
dc.subject.otherCivil engineeringen
dc.subject.otherTransportees
dc.subject.otherTransportationen
dc.titleLogística urbana ferroviaria y e-commerce: Análisis de costes externos del modelo M4G (Metro For Goods)es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.36443/9788418465123es
dc.identifier.doi10.36443/10259/6909
dc.page.initial1043es
dc.page.final1073es
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones


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