Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10259/6909
Título
Logística urbana ferroviaria y e-commerce: Análisis de costes externos del modelo M4G (Metro For Goods)
Publicado en
R-Evolucionando el transporte
Editorial
Universidad de Burgos. Servicio de Publicaciones e Imagen Institucional
Fecha de publicación
2021-07
ISBN
978-84-18465-12-3
DOI
10.36443/10259/6909
Descripción
Trabajo presentado en: R-Evolucionando el transporte, XIV Congreso de Ingeniería del Transporte (CIT 2021), realizado en modalidad online los días 6, 7 y 8 de julio de 2021, organizado por la Universidad de Burgos
Resumen
Las ciudades están en el centro de la vida humana y están viviendo un intenso proceso de
transformación en distintos ámbitos (económicos, sociales, medioambientales) donde la
distribución urbana de mercancías aparece como uno de los grandes retos para el sector del
transporte y la logística, afectando directamente a este proceso de transformación de la
ciudad.
La aparición de la covid-19 ha tenido especial relevancia e impacto en la movilidad de la
ciudad y en el comercio electrónico. El B2C, o negocio de empresa a consumidor, ha
crecido notablemente en los últimos años y se ha acelerado a raíz de la pandemia,
aumentando el acceso de la población a Internet y produciendo cambios en los hábitos de
comportamiento de los consumidores. En las áreas metropolitanas, el “efecto Amazon”
(amplia selección de minoristas online, envío rápido, devoluciones gratuitas y precios
bajos) ha llevado a un mayor uso de vehículos ligeros en el reparto del comercio
electrónico en las ciudades. Este hecho está afectando el funcionamiento racional del
sistema de transporte urbano de mercancías, incluyendo un alto grado de fragmentación,
baja optimización de carga y, entre otras externalidades, mayor congestión del tráfico.
Este articulo expone las principales soluciones sostenibles dentro del ámbito de la logística
de la ciudad y pone el foco en los sistemas de transporte ferroviarios urbano como una
posible solución a considerar. De forma práctica, investiga el potencial uso de la red de
metro, en una gran ciudad como Madrid, para proporcionar servicios de entrega de
paquetes de e-commerce aprovechando su actual capacidad de transporte disponible y
utilizando las estaciones para la entrega de los paquetes. Se definen las características de
un nuevo modelo de distribución mixto (M4G: Metro for Goods).
Los resultados muestran las externalidades sociales y los costes medioambientales
derivados del nuevo modelo M4G son significativamente menores que los costes actuales
de reparto a través de furgonetas.
Palabras clave
Logística
Logistics
Transporte de mercancías
Transportation of goods
Ferrocarriles metropolitanos
Subways
Materia
Ingeniería civil
Civil engineering
Transportes
Transportation
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