dc.contributor.author | Valdés Serrano, Cristina | |
dc.contributor.author | Pérez del Olmo, Ana | |
dc.date.accessioned | 2022-09-19T10:32:35Z | |
dc.date.available | 2022-09-19T10:32:35Z | |
dc.date.issued | 2021-07 | |
dc.identifier.isbn | 978-84-18465-12-3 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10259/6917 | |
dc.description | Trabajo presentado en: R-Evolucionando el transporte, XIV Congreso de Ingeniería del Transporte (CIT 2021), realizado en modalidad online los días 6, 7 y 8 de julio de 2021, organizado por la Universidad de Burgos | es |
dc.description.abstract | El Modelo de Movilidad desarrollado por EMT es un modelo multimodal que incluye
vehículo privado y transporte público. Si bien su ámbito de actuación es la ciudad de Madrid,
el Modelo abarca también el entorno metropolitano.
La red es una malla completa, basada en la cartografía de HERE. La oferta de transporte
público incluye todos los sistemas de transporte colectivo – METRO, Cercanías, autobuses
interurbanos y autobuses de EMT- , sumando un total de 405 líneas.
El aspecto más innovador de esta herramienta es la metodología seguida para la obtención
de las matrices origen-destino. Éstas se han obtenido a partir de la combinación de datos de
telefonía (CDR’s) y validaciones de la tarjeta de transporte público. Esta combinación de
datos ha permitido obtener un amplio abanico de matrices modales para diferentes periodos
del año, distintos tipos de día y diferentes intervalos horarios.
La zonificación utilizada – 1259 zonas - es la definida por el Consorcio Regional de
Transportes de Madrid para la Encuesta Domiciliaria de Movilidad realizada en 2018 (EDM
18) – 605 zonas para la ciudad de Madrid y 654 para el área metropolitana.
La obtención de unas matrices origen-destino tan detalladas, combinado con el diferente
grado de precisión geográfica de origen y destino del viaje de las dos fuentes de datos
utilizadas (CDR’s y validaciones de la tarjeta de transporte público), ha supuesto un reto
importante. | es |
dc.description.sponsorship | Queremos expresar nuestro agradecimiento a las empresas VIRTUALDESK, TARYET y NOMMON por el gran trabajo realizado tanto en el desarrollo y puesta en marcha de la plataforma como en el trabajo de integración y analítica para la obtención de las matrices origen-destino. | es |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad de Burgos. Servicio de Publicaciones e Imagen Institucional | es |
dc.relation.ispartof | R-Evolucionando el transporte | es |
dc.relation.uri | http://hdl.handle.net/10259/6490 | |
dc.subject | Modelización | es |
dc.subject | Modelling | en |
dc.subject | Simulación | es |
dc.subject | Simulation | en |
dc.subject | Big Data | en |
dc.subject.other | Ingeniería civil | es |
dc.subject.other | Civil engineering | en |
dc.subject.other | Transportes | es |
dc.subject.other | Transportation | en |
dc.title | Modelo de movilidad de EMT: Planificación a partir de fuentes BIG DATA | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/conferenceObject | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.36443/9788418465123 | es |
dc.identifier.doi | 10.36443/10259/6917 | |
dc.page.initial | 1187 | es |
dc.page.final | 1197 | es |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |