dc.contributor.author | Pérez Senderos, Rodrigo | |
dc.contributor.author | Mateos Manzaneque, Sonia | |
dc.date.accessioned | 2022-09-20T10:07:30Z | |
dc.date.available | 2022-09-20T10:07:30Z | |
dc.date.issued | 2021-07 | |
dc.identifier.isbn | 978-84-18465-12-3 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10259/6945 | |
dc.description | Trabajo presentado en: R-Evolucionando el transporte, XIV Congreso de Ingeniería del Transporte (CIT 2021), realizado en modalidad online los días 6, 7 y 8 de julio de 2021, organizado por la Universidad de Burgos | es |
dc.description.abstract | Los grandes eventos deportivos, como los Juegos Olímpicos o los Mundiales de Fútbol, se enfrentan a importantes retos organizativos: desde garantizar unas infraestructuras deportivas adecuadas, hasta asegurar una oferta hotelera suficiente u ofrecer una oferta cultural y de ocio alternativa o complementaria. Entre estos retos, sin duda, cabe señalar el objetivo de garantizar una oferta de movilidad eficiente y atractiva para todos. Este reto se soporta en varios objetivos, entre los que cabe destacar: 1. Minimizar el impacto de la movilidad generada por los eventos deportivos en la movilidad diaria de las ciudades que acogen dichos eventos. 2. Garantizar un adecuado funcionamiento de la movilidad asociada a las distintas actividades de los eventos deportivos en cuestión, siempre desde un enfoque que prime la sostenibilidad del sistema. 3. Aprovechar el legado de las inversiones realizadas en el sistema de transporte para el desarrollo de la movilidad diaria una vez finalizado el evento deportivo. Dentro del segundo punto, en la organización de la movilidad asociada al evento, hay que tener en cuenta las necesidades y condicionantes de un amplio abanico de usuarios: deportistas y equipo técnico, autoridades, medios de comunicación, cuerpos de seguridad y, por supuesto, los espectadores. También cobran especial interés otros aspectos como la información a los usuarios, la seguridad vial o la seguridad personal en el transporte. Por último, cabe señalar las distintas necesidades de eventos como los Juegos Olímpicos, que se desarrollan en su mayoría en una sola ciudad o área metropolitana, o los Mundiales de Fútbol, que distribuyen su actividad en varias ciudades. Una excepción a este hecho puede ser el futuro Mundial de Catar que, debido a los condicionantes territoriales del país, se desarrollará prácticamente en su totalidad en el área metropolitana de Doha. | es |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad de Burgos. Servicio de Publicaciones e Imagen Institucional | es |
dc.relation.ispartof | R-Evolucionando el transporte | es |
dc.relation.uri | http://hdl.handle.net/10259/6490 | |
dc.subject | Movilidad | es |
dc.subject | Mobility | en |
dc.subject.other | Ingeniería civil | es |
dc.subject.other | Civil engineering | en |
dc.subject.other | Transportes | es |
dc.subject.other | Transportation | en |
dc.subject.other | Deportes | es |
dc.subject.other | Sports | en |
dc.subject.other | Economía | es |
dc.subject.other | Economics | en |
dc.title | Los planes de acción para la movilidad de grandes eventos deportivos | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/conferenceObject | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.36443/9788418465123 | es |
dc.identifier.doi | 10.36443/10259/6945 | |
dc.page.initial | 1663 | es |
dc.page.final | 1671 | es |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
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