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dc.contributor.authorOsorio Arjona, Joaquín
dc.date.accessioned2022-09-20T10:58:45Z
dc.date.available2022-09-20T10:58:45Z
dc.date.issued2021-07
dc.identifier.isbn978-84-18465-12-3
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10259/6949
dc.descriptionTrabajo presentado en: R-Evolucionando el transporte, XIV Congreso de Ingeniería del Transporte (CIT 2021), realizado en modalidad online los días 6, 7 y 8 de julio de 2021, organizado por la Universidad de Burgoses
dc.description.abstractLa movilidad individual de un individuo está estructurada en la necesidad de conducir diferentes actividades que requieren estar en unas determinadas coordenadas espaciales y temporales. La Geografía del Tiempo es una aproximación que reconoce que la localización en el espacio no puede estar separada del momento en el tiempo. Los progresos recientes en los SIG y computación y la riqueza de los datos espacio-temporales obtenidos a partir de nuevas fuentes basadas en las Tecnologías de la Información y Comunicación han contribuido a la evolución de la Geografía del Tiempo. Actualmente es posible visualizar y representar los movimientos de la gente en su doble dimensión espacio-temporal. En este trabajo, usamos datos geolocalizados de la red social Twitter para mostrar el valor de las nuevas fuentes de datos para la Geografía del Tiempo. La metodología consiste en visualizar prismas espacio-temporales tanto en 3D como en 2D en cuatro zonas de estudio de la ciudad de Madrid, cada una con diferentes perfiles de uso del suelo (residencial, trabajo, estudios, y ocio). Para ello se han empleado como datos tweets recopilados durante un periodo de dos años que se han combinado con información de usos del suelo del Catastro. Aprovechando las ventajas de la visualización 3D y 2D es posible analizar la movilidad individual tanto en el tiempo como en el espacio. Los resultados muestran los diferentes comportamientos de movilidad de los individuos en cada zona de estudio durante el día, con datos complementarios para mostrar la actividad principal de la población en diferentes horarios.es
dc.description.sponsorshipLos autores agradecen la financiación del Minsiterio de Educación, Cultura y Deporte (Programa FPUAP2015- 0147), y del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) (Proyecto DynMobility, RTI2018- 098402-B-I00).es
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Burgos. Servicio de Publicaciones e Imagen Institucionales
dc.relation.ispartofR-Evolucionando el transportees
dc.relation.urihttp://hdl.handle.net/10259/6490
dc.subjectMovilidades
dc.subjectMobilityen
dc.subjectRedes socialeses
dc.subjectSocial networksen
dc.subject3Des
dc.subjectGeografía del Tiempoes
dc.subjectGeography of Timeen
dc.subject.otherIngeniería civiles
dc.subject.otherCivil engineeringen
dc.subject.otherTransporteses
dc.subject.otherTransportationen
dc.subject.otherInformáticaes
dc.subject.otherComputer scienceen
dc.titleTwitter y movilidad espacio-temporal: Visualización 3D de flujos de movilidades
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.36443/9788418465123es
dc.identifier.doi10.36443/10259/6949
dc.relation.projectIDinfo:eu-repo/grantAgreement/MECD//FPUAP2015-0147
dc.relation.projectIDinfo:eu-repo/grantAgreement/AEI/Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2017-2020/RTI2018-098402-B-I00/ES/ANALISIS DINAMICO DE LOS PATRONES DE MOVILIDAD A PARTIR DE BIG DATAes
dc.page.initial1725es
dc.page.final1738es
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones


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