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dc.contributor.authorHernández Díez, Enrique
dc.contributor.authorMéndez-Manjón, Irene
dc.contributor.authorPlasencia-Lozano, Pedro
dc.date.accessioned2022-09-20T11:44:56Z
dc.date.available2022-09-20T11:44:56Z
dc.date.issued2021-07
dc.identifier.isbn978-84-18465-12-3
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10259/6954
dc.descriptionTrabajo presentado en: R-Evolucionando el transporte, XIV Congreso de Ingeniería del Transporte (CIT 2021), realizado en modalidad online los días 6, 7 y 8 de julio de 2021, organizado por la Universidad de Burgoses
dc.description.abstractEl crecimiento del uso de los vehículos de movilidad personal (VMP) en el espacio urbano ha obligado a realizar adaptaciones normativas en distintos niveles de regulación. El tráfico es una materia donde intervienen poderes públicos de ámbito estatal, autonómico y local, con diferentes herramientas de limitación, fomento o servicio público. El retraso en dotarse de unas reglas precisas de ámbito estatal (2020) sobre las características lícitas de producción y uso en el entorno urbano ha provocado un desarrollo desigual de la regulación municipal, cuyas autoridades han tratado de anticiparse, en ocasiones, a los desafíos que este nuevo sistema de movilidad ha provocado: uso de las vías públicas, habilitación de los conductores, interacción con otras formas de movilidad, etc. El objetivo del estudio ha sido identificar y analizar el régimen jurídico vigente en cinco municipios españoles de similar población (Gijón, Valladolid, Vigo, Hospitalet de Llobregat y Vitoria). Sus normas (también sus proyectos normativos) han sido objeto de la descripción sistemática, y se han contrastado con la regulación estatal adoptada en 2020, y con la normativa generada por las autoridades autonómicas respectivas. El resultado es una exposición profunda de tres aspectos: el ordenamiento vigente en España a propósito de estos vehículos (VMP), sus principales novedades vigentes a partir de enero de 2021 y el impacto que puede tener en la regulación municipal preexistente; el conjunto de las reglas que podrían resultar de aplicación dadas por los cinco poderes públicos autonómicos que afectan a las ciudades elegidas, con sus principales fortalezas y debilidades actuales; y la comparación específica sobre cómo afrontan los cinco municipios (con sucintas referencias a las normas de otras ciudades españolas) los desafíos en materia de habilitación y permisos de los conductores de VMP, las exigencias materiales sobre los vehículos y las reglas para su uso.es
dc.description.sponsorshipEste estudio se desarrolla en el marco del proyecto de investigación SV-20-GIJÓN-1-21 financiado por el IUTA (Universidad de Oviedo) y el Ayuntamiento de Gijón.es
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Burgos. Servicio de Publicaciones e Imagen Institucionales
dc.relation.ispartofR-Evolucionando el transportees
dc.relation.urihttp://hdl.handle.net/10259/6490
dc.subjectMovilidades
dc.subjectMobilityen
dc.subject.otherIngeniería civiles
dc.subject.otherCivil engineeringen
dc.subject.otherTransportees
dc.subject.otherTransportationen
dc.titleLa regulación municipal comparada sobre el uso de los vehículos de movilidad personal (VPM): Análisis sobre el desarrollo normativo de Gijón, Valladolid, Vigo, Hospitalet de Llobregat y Vitoriaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.36443/9788418465123es
dc.identifier.doi10.36443/10259/6954
dc.relation.projectIDinfo:eu-repo/grantAgreement/IUTA//SV-20-GIJÓN-1-21
dc.page.initial1817es
dc.page.final1850es
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones


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