Universidad de Burgos RIUBU Principal Default Universidad de Burgos RIUBU Principal Default
  • español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
Universidad de Burgos RIUBU Principal Default
  • Ayuda
  • Contact Us
  • Send Feedback
  • Acceso abierto
    • Archivar en RIUBU
    • Acuerdos editoriales para la publicación en acceso abierto
    • Controla tus derechos, facilita el acceso abierto
    • Sobre el acceso abierto y la UBU
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Browse

    All of RIUBUCommunities and CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

    My Account

    LoginRegister

    Statistics

    View Usage Statistics

    Compartir

    View Item 
    •   RIUBU Home
    • E-Prints
    • Untitled
    • Untitled
    • View Item
    •   RIUBU Home
    • E-Prints
    • Untitled
    • Untitled
    • View Item

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10259/6954

    Título
    La regulación municipal comparada sobre el uso de los vehículos de movilidad personal (VPM): Análisis sobre el desarrollo normativo de Gijón, Valladolid, Vigo, Hospitalet de Llobregat y Vitoria
    Autor
    Hernández Díez, Enrique
    Méndez-Manjón, Irene
    Plasencia-Lozano, Pedro
    Publicado en
    R-Evolucionando el transporte
    Editorial
    Universidad de Burgos. Servicio de Publicaciones e Imagen Institucional
    Fecha de publicación
    2021-07
    ISBN
    978-84-18465-12-3
    DOI
    10.36443/10259/6954
    Descripción
    Trabajo presentado en: R-Evolucionando el transporte, XIV Congreso de Ingeniería del Transporte (CIT 2021), realizado en modalidad online los días 6, 7 y 8 de julio de 2021, organizado por la Universidad de Burgos
    Abstract
    El crecimiento del uso de los vehículos de movilidad personal (VMP) en el espacio urbano ha obligado a realizar adaptaciones normativas en distintos niveles de regulación. El tráfico es una materia donde intervienen poderes públicos de ámbito estatal, autonómico y local, con diferentes herramientas de limitación, fomento o servicio público. El retraso en dotarse de unas reglas precisas de ámbito estatal (2020) sobre las características lícitas de producción y uso en el entorno urbano ha provocado un desarrollo desigual de la regulación municipal, cuyas autoridades han tratado de anticiparse, en ocasiones, a los desafíos que este nuevo sistema de movilidad ha provocado: uso de las vías públicas, habilitación de los conductores, interacción con otras formas de movilidad, etc. El objetivo del estudio ha sido identificar y analizar el régimen jurídico vigente en cinco municipios españoles de similar población (Gijón, Valladolid, Vigo, Hospitalet de Llobregat y Vitoria). Sus normas (también sus proyectos normativos) han sido objeto de la descripción sistemática, y se han contrastado con la regulación estatal adoptada en 2020, y con la normativa generada por las autoridades autonómicas respectivas. El resultado es una exposición profunda de tres aspectos: el ordenamiento vigente en España a propósito de estos vehículos (VMP), sus principales novedades vigentes a partir de enero de 2021 y el impacto que puede tener en la regulación municipal preexistente; el conjunto de las reglas que podrían resultar de aplicación dadas por los cinco poderes públicos autonómicos que afectan a las ciudades elegidas, con sus principales fortalezas y debilidades actuales; y la comparación específica sobre cómo afrontan los cinco municipios (con sucintas referencias a las normas de otras ciudades españolas) los desafíos en materia de habilitación y permisos de los conductores de VMP, las exigencias materiales sobre los vehículos y las reglas para su uso.
    Palabras clave
    Movilidad
    Mobility
    Materia
    Ingeniería civil
    Civil engineering
    Transporte
    Transportation
    URI
    http://hdl.handle.net/10259/6954
    Versión del editor
    https://doi.org/10.36443/9788418465123
    Relacionado con
    http://hdl.handle.net/10259/6490
    Collections
    • Untitled
    Files in this item
    Nombre:
    Hernández_CIT2021_1817-1850.pdf
    Tamaño:
    137.8Kb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    FilesOpen

    Métricas

    Citas

    Academic Search
    Ver estadísticas de uso

    Export

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis
    Show full item record