Universidad de Burgos RIUBU Principal Default Universidad de Burgos RIUBU Principal Default
  • español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
Universidad de Burgos RIUBU Principal Default
  • Ayuda
  • Contacto
  • Sugerencias
  • Acceso abierto
    • Archivar en RIUBU
    • Acuerdos editoriales para la publicación en acceso abierto
    • Controla tus derechos, facilita el acceso abierto
    • Sobre el acceso abierto y la UBU
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Listar

    Todo RIUBUComunidadesFechaAutor / DirectorTítuloMateria / AsignaturaEsta colecciónFechaAutor / DirectorTítuloMateria / Asignatura

    Mi cuenta

    AccederRegistro

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso

    Compartir

    Ver ítem 
    •   RIUBU Principal
    • E-Prints y Datos de investigación
    • Congresos y cursos UBU
    • Congreso de Ingeniería del Transporte CIT 2021 (14º. 2021. Burgos)
    • Ver ítem
    •   RIUBU Principal
    • E-Prints y Datos de investigación
    • Congresos y cursos UBU
    • Congreso de Ingeniería del Transporte CIT 2021 (14º. 2021. Burgos)
    • Ver ítem

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10259/6960

    Título
    Factores clave en la adopción de las motos de uso compartido en núcleos urbanos de España
    Autor
    Aguilera García, Álvaro
    Gómez Sánchez, Juan
    Sobrino, Natalia
    Publicado en
    R-Evolucionando el transporte
    Editorial
    Universidad de Burgos. Servicio de Publicaciones e Imagen Institucional
    Fecha de publicación
    2021-07
    ISBN
    978-84-18465-12-3
    DOI
    10.36443/10259/6960
    Descripción
    Trabajo presentado en: R-Evolucionando el transporte, XIV Congreso de Ingeniería del Transporte (CIT 2021), realizado en modalidad online los días 6, 7 y 8 de julio de 2021, organizado por la Universidad de Burgos
    Resumen
    En el contexto de la economía colaborativa, están surgiendo distintas opciones de movilidad urbana a la demanda. Dentro de esta nueva tendencia, las motos de uso compartido o motosharing —conocidas por los términos en inglés moped scooter sharing— están experimentando un gran auge en muchas ciudades del mundo, particularmente en Europa. Asimismo, estos servicios de motos eléctricas generarían una serie de beneficios, como la reducción del ruido, contaminación del aire o congestión vial, con importantes implicaciones en la mejora de la habitabilidad y la calidad de vida en las ciudades. Hasta la fecha, se han realizado numerosas investigaciones sobre diferentes opciones de movilidad compartida, como es el caso del carsharing o bikesharing, pero apenas se han estudiado los servicios de motos compartidas. Por lo tanto, se ha realizado un modelo logit ordenado generalizado, a fin de identificar los factores clave que determinan la adopción y la frecuencia de uso de este sistema de movilidad en áreas urbanas. Para ello, se han explotado los datos recopilados de una encuesta online difundida en diferentes ciudades de España, el país con la mayor implementación de motos compartidas. Los resultados del modelo muestran el papel fundamental de algunas variables sociodemográficas y atributos de movilidad urbana, como la edad, el nivel de educación o el número de viajes realizados en un día laborable, mientras que otras variables como las opiniones y actitudes personales, por lo general, no se han encontrado estadísticamente significativas. Asimismo, se proporciona una mejor comprensión de este sistema de transporte, así como algunas implicaciones en la movilidad, de gran interés tanto para los operadores como para los planificadores de transporte a la hora de diseñar acciones y políticas que aborden esta reciente alternativa de movilidad urbana.
    Palabras clave
    Vehículos
    Vehicles
    Formas de movilidad
    Means of mobility
    Materia
    Ingeniería civil
    Civil engineering
    Transportes
    Transportation
    URI
    http://hdl.handle.net/10259/6960
    Versión del editor
    https://doi.org/10.36443/9788418465123
    Relacionado con
    http://hdl.handle.net/10259/6490
    Aparece en las colecciones
    • Congreso de Ingeniería del Transporte CIT 2021 (14º. 2021. Burgos)
    Ficheros en este ítem
    Nombre:
    Aguilera_CIT2021_1973-1990.pdf
    Tamaño:
    312.9Kb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Visualizar/Abrir

    Métricas

    Citas

    Academic Search
    Ver estadísticas de uso

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis
    Mostrar el registro completo del ítem