Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10259/6960
Título
Factores clave en la adopción de las motos de uso compartido en núcleos urbanos de España
Publicado en
R-Evolucionando el transporte
Editorial
Universidad de Burgos. Servicio de Publicaciones e Imagen Institucional
Fecha de publicación
2021-07
ISBN
978-84-18465-12-3
DOI
10.36443/10259/6960
Descripción
Trabajo presentado en: R-Evolucionando el transporte, XIV Congreso de Ingeniería del Transporte (CIT 2021), realizado en modalidad online los días 6, 7 y 8 de julio de 2021, organizado por la Universidad de Burgos
Resumo
En el contexto de la economía colaborativa, están surgiendo distintas opciones de movilidad
urbana a la demanda. Dentro de esta nueva tendencia, las motos de uso compartido o
motosharing —conocidas por los términos en inglés moped scooter sharing— están
experimentando un gran auge en muchas ciudades del mundo, particularmente en Europa.
Asimismo, estos servicios de motos eléctricas generarían una serie de beneficios, como la
reducción del ruido, contaminación del aire o congestión vial, con importantes implicaciones
en la mejora de la habitabilidad y la calidad de vida en las ciudades.
Hasta la fecha, se han realizado numerosas investigaciones sobre diferentes opciones de
movilidad compartida, como es el caso del carsharing o bikesharing, pero apenas se han
estudiado los servicios de motos compartidas. Por lo tanto, se ha realizado un modelo logit
ordenado generalizado, a fin de identificar los factores clave que determinan la adopción y
la frecuencia de uso de este sistema de movilidad en áreas urbanas. Para ello, se han
explotado los datos recopilados de una encuesta online difundida en diferentes ciudades de
España, el país con la mayor implementación de motos compartidas.
Los resultados del modelo muestran el papel fundamental de algunas variables
sociodemográficas y atributos de movilidad urbana, como la edad, el nivel de educación o
el número de viajes realizados en un día laborable, mientras que otras variables como las
opiniones y actitudes personales, por lo general, no se han encontrado estadísticamente
significativas. Asimismo, se proporciona una mejor comprensión de este sistema de
transporte, así como algunas implicaciones en la movilidad, de gran interés tanto para los
operadores como para los planificadores de transporte a la hora de diseñar acciones y
políticas que aborden esta reciente alternativa de movilidad urbana.
Palabras clave
Vehículos
Vehicles
Formas de movilidad
Means of mobility
Materia
Ingeniería civil
Civil engineering
Transportes
Transportation
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