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dc.contributor.authorSilva, Óscar
dc.contributor.authorCordera Piñera, Rubén
dc.contributor.authorGonzález González, María Esther
dc.contributor.authorNogués Linares, Soledad
dc.date.accessioned2022-09-21T08:12:00Z
dc.date.available2022-09-21T08:12:00Z
dc.date.issued2021-07
dc.identifier.isbn978-84-18465-12-3
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10259/6969
dc.descriptionTrabajo presentado en: R-Evolucionando el transporte, XIV Congreso de Ingeniería del Transporte (CIT 2021), realizado en modalidad online los días 6, 7 y 8 de julio de 2021, organizado por la Universidad de Burgoses
dc.description.abstractEl cambio climático y el desarrollo sostenible son actualmente materias prioritarias en las agendas de todos los países y organizaciones mundiales. Dado que el transporte -y principalmente el vehículo privado- es uno de los sectores más contaminantes, la mejora de su eficiencia ambiental se ha convertido en un objetivo de máxima relevancia. En esta línea, los avances tecnológicos apuntan hacia nuevos modos entre los cuales el vehículo autónomo (VA) presenta un enorme potencial. Este artículo hace una revisión de la literatura científica existente sobre los efectos ambientales derivados de la irrupción de los VA. Para ello se utilizan las herramientas Scopus y WoS, estableciendo categorías de búsqueda según los medios físicos que pueden verse afectados (aire, suelo…). La revisión no solamente se centra en las emisiones, el campo más explorado, sino que amplía el foco a los cambios en los usos del suelo y sus implicaciones, y a la contaminación acústica y lumínica, con el objetivo de adquirir una perspectiva más general que la conseguida hasta ahora. Los artículos analizados presentan enfoques diferentes, aunque principalmente centrados en tres aspectos: consumos y emisiones en diferentes escenarios, hábitos del consumidor frente a las posibilidades de uso e interrelaciones con el resto de sistemas de transporte. Las estrategias y planteamientos para obtener resultados son también heterogéneos. Así, el análisis de emisiones se suele basar en modelos matemáticos con resultados variables, aunque en general se observa que la mayor eficiencia en la conducción favorecida por las comunicaciones vehículo a todo (V2X) conlleva ahorros energéticos y reducción de emisiones, amplificadas si se opta por la movilidad compartida. No obstante, otros estudios indican que las prioridades de los usuarios pueden llevar a escenarios donde, al maximizarse el beneficio individual, se produzcan efectos ambientales negativos, lo que conduce a la necesidad de establecer una planificación que permita dar pasos hacia el modelo de desarrollo deseado.es
dc.description.sponsorshipEsta investigación se ha desarrollado dentro del proyecto “Formas innovadoras de planificación urbana y del transporte ante los nuevos sistemas de movilidad basados en la conducción autónoma” - AUTONOMOUS, 2020-2023, financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación (MICINN) / ERDF (EU) en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2017-2020 (referencia PID2019-110355RB-I00).es
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Burgos. Servicio de Publicaciones e Imagen Institucionales
dc.relation.ispartofR-Evolucionando el transportees
dc.relation.urihttp://hdl.handle.net/10259/6490
dc.subjectVehículos autónomoses
dc.subjectAutonomous vehiclesen
dc.subjectMedio ambientees
dc.subjectEnvironmenten
dc.subjectDesarrollo sosteniblees
dc.subjectSustainable developmenten
dc.subject.otherIngeniería civiles
dc.subject.otherCivil engineeringen
dc.subject.otherTransportees
dc.subject.otherTransportationen
dc.titleEl vehículo autónomo y el medio ambiente: Una revisión de la literatura científicaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.36443/9788418465123es
dc.identifier.doi10.36443/10259/6969
dc.relation.projectIDinfo:eu-repo/grantAgreement/AEI/Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2017-2020/PID2019-110355RB-I00/ES/FORMAS INNOVADORAS DE PLANIFICACION URBANA Y DEL TRANSPORTE ANTE LOS NUEVOS SISTEMAS DE MOVILIDAD BASADOS EN LA CONDUCCION AUTONOMAes
dc.page.initial2159es
dc.page.final2192es
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones


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