Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10259/6969
Título
El vehículo autónomo y el medio ambiente: Una revisión de la literatura científica
Publicado en
R-Evolucionando el transporte
Editorial
Universidad de Burgos. Servicio de Publicaciones e Imagen Institucional
Fecha de publicación
2021-07
ISBN
978-84-18465-12-3
DOI
10.36443/10259/6969
Descripción
Trabajo presentado en: R-Evolucionando el transporte, XIV Congreso de Ingeniería del Transporte (CIT 2021), realizado en modalidad online los días 6, 7 y 8 de julio de 2021, organizado por la Universidad de Burgos
Resumen
El cambio climático y el desarrollo sostenible son actualmente materias prioritarias en las
agendas de todos los países y organizaciones mundiales. Dado que el transporte -y
principalmente el vehículo privado- es uno de los sectores más contaminantes, la mejora de
su eficiencia ambiental se ha convertido en un objetivo de máxima relevancia. En esta línea,
los avances tecnológicos apuntan hacia nuevos modos entre los cuales el vehículo autónomo
(VA) presenta un enorme potencial.
Este artículo hace una revisión de la literatura científica existente sobre los efectos
ambientales derivados de la irrupción de los VA. Para ello se utilizan las herramientas
Scopus y WoS, estableciendo categorías de búsqueda según los medios físicos que pueden
verse afectados (aire, suelo…). La revisión no solamente se centra en las emisiones, el campo
más explorado, sino que amplía el foco a los cambios en los usos del suelo y sus
implicaciones, y a la contaminación acústica y lumínica, con el objetivo de adquirir una
perspectiva más general que la conseguida hasta ahora.
Los artículos analizados presentan enfoques diferentes, aunque principalmente centrados en
tres aspectos: consumos y emisiones en diferentes escenarios, hábitos del consumidor frente
a las posibilidades de uso e interrelaciones con el resto de sistemas de transporte. Las
estrategias y planteamientos para obtener resultados son también heterogéneos. Así, el
análisis de emisiones se suele basar en modelos matemáticos con resultados variables,
aunque en general se observa que la mayor eficiencia en la conducción favorecida por las
comunicaciones vehículo a todo (V2X) conlleva ahorros energéticos y reducción de
emisiones, amplificadas si se opta por la movilidad compartida.
No obstante, otros estudios indican que las prioridades de los usuarios pueden llevar a
escenarios donde, al maximizarse el beneficio individual, se produzcan efectos ambientales
negativos, lo que conduce a la necesidad de establecer una planificación que permita dar
pasos hacia el modelo de desarrollo deseado.
Palabras clave
Vehículos autónomos
Autonomous vehicles
Medio ambiente
Environment
Desarrollo sostenible
Sustainable development
Materia
Ingeniería civil
Civil engineering
Transportes
Transportation
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