Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Manrique Bautista, Jhair Andrés | |
dc.contributor.author | Cordera Piñera, Rubén | |
dc.contributor.author | Alonso Oreña, Borja | |
dc.contributor.author | Moreno González, Emilio Germán | |
dc.date.accessioned | 2022-09-21T10:03:51Z | |
dc.date.available | 2022-09-21T10:03:51Z | |
dc.date.issued | 2021-07 | |
dc.identifier.isbn | 978-84-18465-12-3 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10259/6976 | |
dc.description | Trabajo presentado en: R-Evolucionando el transporte, XIV Congreso de Ingeniería del Transporte (CIT 2021), realizado en modalidad online los días 6, 7 y 8 de julio de 2021, organizado por la Universidad de Burgos | es |
dc.description.abstract | La planificación y gestión del transporte debe fundamentarse en un conjunto de técnicas que permitan evaluar, de manera integral y dinámica, su funcionamiento en interacción con los usos del suelo. Para concretar esta idea, se plantea el desarrollo y estimación de un modelo LUTI (Land-Use and Transport Interaction), que incorpora cuatro sub-modelos: Transporte (MT), Localización Residencial (MLR), Localización de Actividades Económicas (MLAE) y Modelo de Indicadores de Accesibilidad (MIA). Además, los resultados de este modelo se han evaluado mediante la estimación de distintos indicadores: de equidad horizontal, mediante el uso del Índice de Servicio de Transporte Publico (ISTP), de equidad vertical, mediante el Índice de Necesidad Social del Transporte Publico (INSTP) y de igualdad mediante el coeficiente de Gini. Este modelo se ha aplicado al análisis de equidad espacial ofertada por el Sistema Integrado de Transporte Metrolinea (SITM) en el Área Metropolitana de Bucaramanga (AMB) en Colombia. Los resultados obtenidos ofrecen un cálculo de la equidad en la provisión del servicio de transporte público, considerando tanto la oferta como la necesidad social, entre las distintas zonas del AMB. Esto ha permitido detectar aquellas áreas con mayor necesidad de transporte público y aquellas que, en cambio, experimentan sobre-provisión del servicio. | es |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad de Burgos. Servicio de Publicaciones e Imagen Institucional | es |
dc.relation.ispartof | R-Evolucionando el transporte | es |
dc.relation.uri | http://hdl.handle.net/10259/6490 | |
dc.subject | Planificación del transporte | es |
dc.subject | Planning of transport | en |
dc.subject.other | Ingeniería civil | es |
dc.subject.other | Civil engineering | en |
dc.subject.other | Transportes | es |
dc.subject.other | Transportation | en |
dc.title | Análisis de equidad en la oferta de transporte público mediante un modelo LUTI (Land-Use and Transport Interaction). Aplicación al área metropolitana de Bucaramanga en Colombia | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/conferenceObject | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.36443/9788418465123 | es |
dc.identifier.doi | 10.36443/10259/6976 | |
dc.page.initial | 2283 | es |
dc.page.final | 2308 | es |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |