Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorManrique Bautista, Jhair Andrés
dc.contributor.authorCordera Piñera, Rubén
dc.contributor.authorAlonso Oreña, Borja
dc.contributor.authorMoreno González, Emilio Germán
dc.date.accessioned2022-09-21T10:03:51Z
dc.date.available2022-09-21T10:03:51Z
dc.date.issued2021-07
dc.identifier.isbn978-84-18465-12-3
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10259/6976
dc.descriptionTrabajo presentado en: R-Evolucionando el transporte, XIV Congreso de Ingeniería del Transporte (CIT 2021), realizado en modalidad online los días 6, 7 y 8 de julio de 2021, organizado por la Universidad de Burgoses
dc.description.abstractLa planificación y gestión del transporte debe fundamentarse en un conjunto de técnicas que permitan evaluar, de manera integral y dinámica, su funcionamiento en interacción con los usos del suelo. Para concretar esta idea, se plantea el desarrollo y estimación de un modelo LUTI (Land-Use and Transport Interaction), que incorpora cuatro sub-modelos: Transporte (MT), Localización Residencial (MLR), Localización de Actividades Económicas (MLAE) y Modelo de Indicadores de Accesibilidad (MIA). Además, los resultados de este modelo se han evaluado mediante la estimación de distintos indicadores: de equidad horizontal, mediante el uso del Índice de Servicio de Transporte Publico (ISTP), de equidad vertical, mediante el Índice de Necesidad Social del Transporte Publico (INSTP) y de igualdad mediante el coeficiente de Gini. Este modelo se ha aplicado al análisis de equidad espacial ofertada por el Sistema Integrado de Transporte Metrolinea (SITM) en el Área Metropolitana de Bucaramanga (AMB) en Colombia. Los resultados obtenidos ofrecen un cálculo de la equidad en la provisión del servicio de transporte público, considerando tanto la oferta como la necesidad social, entre las distintas zonas del AMB. Esto ha permitido detectar aquellas áreas con mayor necesidad de transporte público y aquellas que, en cambio, experimentan sobre-provisión del servicio.es
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Burgos. Servicio de Publicaciones e Imagen Institucionales
dc.relation.ispartofR-Evolucionando el transportees
dc.relation.urihttp://hdl.handle.net/10259/6490
dc.subjectPlanificación del transportees
dc.subjectPlanning of transporten
dc.subject.otherIngeniería civiles
dc.subject.otherCivil engineeringen
dc.subject.otherTransportees
dc.subject.otherTransportationen
dc.titleAnálisis de equidad en la oferta de transporte público mediante un modelo LUTI (Land-Use and Transport Interaction). Aplicación al área metropolitana de Bucaramanga en Colombiaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.36443/9788418465123es
dc.identifier.doi10.36443/10259/6976
dc.page.initial2283es
dc.page.final2308es
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones


Ficheros en este ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem