Universidad de Burgos RIUBU Principal Default Universidad de Burgos RIUBU Principal Default
  • español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
Universidad de Burgos RIUBU Principal Default
  • Ayuda
  • Contacto
  • Sugerencias
  • Acceso abierto
    • Archivar en RIUBU
    • Acuerdos editoriales para la publicación en acceso abierto
    • Controla tus derechos, facilita el acceso abierto
    • Sobre el acceso abierto y la UBU
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Listar

    Todo RIUBUComunidadesFechaAutor / DirectorTítuloMateria / AsignaturaEsta colecciónFechaAutor / DirectorTítuloMateria / Asignatura

    Mi cuenta

    AccederRegistro

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso

    Compartir

    Ver ítem 
    •   RIUBU Principal
    • E-Prints y Datos de investigación
    • Congresos y cursos UBU
    • Congreso de Ingeniería del Transporte CIT 2021 (14º. 2021. Burgos)
    • Ver ítem
    •   RIUBU Principal
    • E-Prints y Datos de investigación
    • Congresos y cursos UBU
    • Congreso de Ingeniería del Transporte CIT 2021 (14º. 2021. Burgos)
    • Ver ítem

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10259/6987

    Título
    Localización bajo dos perspectivas enfrentadas: ¿Cercanía o reparto justo?
    Autor
    Hernández Díaz, Alfredo G.
    López Sánchez, Ana Dolores
    Sánchez Oro, Jesús
    Duarte Muñoz, Abraham
    Martínez Gavara, Anna
    Publicado en
    R-Evolucionando el transporte
    Editorial
    Universidad de Burgos. Servicio de Publicaciones e Imagen Institucional
    Fecha de publicación
    2021-07
    ISBN
    978-84-18465-12-3
    DOI
    10.36443/10259/6987
    Descripción
    Trabajo presentado en: R-Evolucionando el transporte, XIV Congreso de Ingeniería del Transporte (CIT 2021), realizado en modalidad online los días 6, 7 y 8 de julio de 2021, organizado por la Universidad de Burgos
    Resumen
    En este trabajo abordamos un problema de localización que, a pesar de su gran interés y aplicabilidad en situaciones reales, ha sido poco estudiado en la literatura. No obstante, cada vez más empresas se enfrentan a él a la hora de determinar la localización óptima de sus instalaciones. Generalmente, cuando queremos localizar un conjunto de instalaciones, ya sean estaciones de bicicletas, centros comerciales u hospitales, entre muchas otras, se intenta que estén lo más cerca posible de sus puntos de demandas, esto es, usuarios de la bicicleta, clientes o pacientes. Pero, a su vez, se desea también que la carga de trabajo (la demanda) esté repartida de forma homogénea. Así, los objetivos a optimizar serían: minimizar la mayor distancia entre las instalaciones y los puntos de demanda y balancear la carga de trabajo de las instalaciones que se localicen, entendiendo como carga de trabajo el número de puntos de demanda a los que una instalación presta servicio. Por tanto, se consideran dos objetivos que, habitualmente están en conflicto, esto es, si se trata de localizar instalaciones favoreciendo que los puntos de demanda estén lo más cerca posible de la instalación que le presta el servicio, podría conllevar que haya instalaciones que tengan una carga de trabajo más elevada que otras. Igualmente, si nos centramos en optimizar el balanceo de la carga de trabajo de las instalaciones, podría conllevar que los puntos de demanda estén más alejados. Debido a la complejidad del problema de optimización combinatoria bi-objetivo que sea plantea, los métodos exactos hacen que su resolución sea costosa o inviable. Esto nos lleva a proponer un algoritmo metaheurístico capaz de resolverlo rápidamente obteniéndose soluciones de gran calidad. Concretamente, se propone un algoritmo híbrido basado en Oscilación Estratégica combinado con Path Relinking capaz de ofrecer diferentes soluciones eficientes de gran calidad.
    Palabras clave
    Planificación del transporte
    Planning of transport
    Materia
    Ingeniería civil
    Civil engineering
    Transportes
    Transportation
    URI
    http://hdl.handle.net/10259/6987
    Versión del editor
    https://doi.org/10.36443/9788418465123
    Relacionado con
    http://hdl.handle.net/10259/6490
    Aparece en las colecciones
    • Congreso de Ingeniería del Transporte CIT 2021 (14º. 2021. Burgos)
    Ficheros en este ítem
    Nombre:
    Hernández_CIT2021_2451-2460.pdf
    Tamaño:
    464.8Kb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Visualizar/Abrir

    Métricas

    Citas

    Academic Search
    Ver estadísticas de uso

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis
    Mostrar el registro completo del ítem