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Título
Development of a multicriteria scheme for the location and selection of sustainable urban drainage systems in ports
Autor
Publicado en
R-Evolucionando el transporte
Editorial
Universidad de Burgos. Servicio de Publicaciones e Imagen Institucional
Fecha de publicación
2021-07
ISBN
978-84-18465-12-3
DOI
10.36443/10259/7004
Descripción
Trabajo presentado en: R-Evolucionando el transporte, XIV Congreso de Ingeniería del Transporte (CIT 2021), realizado en modalidad online los días 6, 7 y 8 de julio de 2021, organizado por la Universidad de Burgos
Resumen
Las infraestructuras de transporte, como los puertos, se enfrentan al desafío de la transición
hacia prácticas de gestión sostenible en un contexto de cambio climático. El nexo Energía y
Agua es clave para ese propósito como lo señala la Organización Europea de Puertos
Marítimos (ESPO) en el informe "Prioridades de los puertos europeos para 2019-2024",
centrándose en la necesidad de coherencia y coordinación entre la política de transporte y
otras políticas a nivel de la Unión Europea (UE) (Medio Ambiente, Aduanas, Competencia,
Energía, Asuntos Marítimos, Investigación). En 2019, 94 puertos de 19 distintos países
miembros de la ESPO, han tomado iniciativas de sostenibilidad para reducir la
contaminación de agua en los puertos y de este modo proteger la calidad del agua y respetar
las normas impuestas por la Directiva Marco del Agua. Los Sistemas Urbanos de Drenaje
Sostenible (SUDS) se han convertido en las técnicas de drenaje más utilizadas para adaptar
con éxito las áreas urbanas a los escenarios climáticos presentes y futuros. Sin embargo, se
han realizado pocas investigaciones sobre la aplicación de SUDS en la infraestructura de
transporte relacionada con los puertos, lo que representa una brecha clave en el campo de la
gestión de la infraestructura de transporte. Algunos trabajos previos sobre pavimentos
permeable (PP) mostraron el potencial para implementar SUDS en terminales portuarias,
capturando y filtrando la escorrentía superficial, permitiendo el control del volumen y el
tratamiento de contaminantes. Esta investigación presenta un nuevo enfoque para la
ubicación y selección del drenaje en los puertos, considerando todos los aspectos del diseño
de SUDS dentro de un marco multicriterio (ej.: control de la cantidad de agua, tratamiento
de la calidad del agua, biodiversidad y servicios). A su vez, esta investigación demuestra que
tipos de SUDS podrían diseñarse y utilizarse en puertos bajo un análisis multicriterio,
presentando las principales limitaciones para su implementación.
Palabras clave
Puertos
Ports
Infraestructuras
Infrastructures
Cambio climático
Climate change
Materia
Ingeniería civil
Civil engineering
Transportes
Transportation
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