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    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10259/7004

    Título
    Development of a multicriteria scheme for the location and selection of sustainable urban drainage systems in ports
    Autor
    Menéndez Suárez-Inclán, Antonio
    Álvarez Rabanal, Felipe
    Sañudo Fontaneda, Luis Ángel
    Allende Prieto, Cristina
    Roces García, Jorge
    Publicado en
    R-Evolucionando el transporte
    Editorial
    Universidad de Burgos. Servicio de Publicaciones e Imagen Institucional
    Fecha de publicación
    2021-07
    ISBN
    978-84-18465-12-3
    DOI
    10.36443/10259/7004
    Descripción
    Trabajo presentado en: R-Evolucionando el transporte, XIV Congreso de Ingeniería del Transporte (CIT 2021), realizado en modalidad online los días 6, 7 y 8 de julio de 2021, organizado por la Universidad de Burgos
    Resumen
    Las infraestructuras de transporte, como los puertos, se enfrentan al desafío de la transición hacia prácticas de gestión sostenible en un contexto de cambio climático. El nexo Energía y Agua es clave para ese propósito como lo señala la Organización Europea de Puertos Marítimos (ESPO) en el informe "Prioridades de los puertos europeos para 2019-2024", centrándose en la necesidad de coherencia y coordinación entre la política de transporte y otras políticas a nivel de la Unión Europea (UE) (Medio Ambiente, Aduanas, Competencia, Energía, Asuntos Marítimos, Investigación). En 2019, 94 puertos de 19 distintos países miembros de la ESPO, han tomado iniciativas de sostenibilidad para reducir la contaminación de agua en los puertos y de este modo proteger la calidad del agua y respetar las normas impuestas por la Directiva Marco del Agua. Los Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible (SUDS) se han convertido en las técnicas de drenaje más utilizadas para adaptar con éxito las áreas urbanas a los escenarios climáticos presentes y futuros. Sin embargo, se han realizado pocas investigaciones sobre la aplicación de SUDS en la infraestructura de transporte relacionada con los puertos, lo que representa una brecha clave en el campo de la gestión de la infraestructura de transporte. Algunos trabajos previos sobre pavimentos permeable (PP) mostraron el potencial para implementar SUDS en terminales portuarias, capturando y filtrando la escorrentía superficial, permitiendo el control del volumen y el tratamiento de contaminantes. Esta investigación presenta un nuevo enfoque para la ubicación y selección del drenaje en los puertos, considerando todos los aspectos del diseño de SUDS dentro de un marco multicriterio (ej.: control de la cantidad de agua, tratamiento de la calidad del agua, biodiversidad y servicios). A su vez, esta investigación demuestra que tipos de SUDS podrían diseñarse y utilizarse en puertos bajo un análisis multicriterio, presentando las principales limitaciones para su implementación.
    Palabras clave
    Puertos
    Ports
    Infraestructuras
    Infrastructures
    Cambio climático
    Climate change
    Materia
    Ingeniería civil
    Civil engineering
    Transportes
    Transportation
    URI
    http://hdl.handle.net/10259/7004
    Versión del editor
    https://doi.org/10.36443/9788418465123
    Relacionado con
    http://hdl.handle.net/10259/6490
    Aparece en las colecciones
    • Congreso de Ingeniería del Transporte CIT 2021 (14º. 2021. Burgos)
    Ficheros en este ítem
    Nombre:
    Menéndez_CIT2021_2719-2738.pdf
    Tamaño:
    94.03Kb
    Formato:
    Adobe PDF
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