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dc.contributor.authorLiberal Liberal, José Manuel
dc.contributor.authorLorenzo Carrascosa, Laura
dc.date.accessioned2022-09-22T07:46:54Z
dc.date.available2022-09-22T07:46:54Z
dc.date.issued2021-07
dc.identifier.isbn978-84-18465-12-3
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10259/7011
dc.descriptionTrabajo presentado en: R-Evolucionando el transporte, XIV Congreso de Ingeniería del Transporte (CIT 2021), realizado en modalidad online los días 6, 7 y 8 de julio de 2021, organizado por la Universidad de Burgoses
dc.description.abstractLos accidentes en pasos a nivel constituyen un significativo problema de intersección ferrocarril –carretera, pero también conlleva unas consecuencias relevantes sociales a nivel personal, social, de salud pública y de impacto social. Adicionalmente, estos sucesos tienen importantes repercusiones para la operación ferroviaria y por carretera debido a los elevados costes económicos, de tiempo y sanitarios. Entre 2010 y 2019 fallecieron 2.736 personas en los pasos a nivel localizados en la UE-27. En España, en este período se registraron 74 decesos en los pasos a nivel, a lo que se suman 32 personas que sufrieron heridas graves y 125 con heridas leves. Los pasos a nivel representan, por tanto, un punto de seguridad crítico en el transporte ferroviario y por carretera que requiere un continuo análisis. Teniendo en cuenta que, el factor humano es la causa del 90% de los accidentes de tráfico, resulta fundamental identificar los errores humanos y los requisitos de los usuarios, para mejorar la seguridad en las infraestructuras de los pasos a nivel. El artículo aborda el tema del Factor Humano en los Pasos a Nivel con el objetivo de contribuir a la reducción de la siniestralidad. Este estudio se basa en la experiencia adquirida en el proyecto europeo SAFER-LC: Pasos a nivel más seguros mediante la integración y optimización de la gestión y el diseño de infraestructura vial y ferroviaria, (2017-2020), y que se enmarca en la línea de investigación sobre seguridad ferroviaria desarrollada por los grupos de investigación de la FFE. Los resultados de este análisis permitirán incorporar elementos del comportamiento humano en las soluciones tecnológicas y no tecnológicas de los diseños de pasos a nivel. También tienen como objetivo impulsar la cooperación entre las diferentes partes interesadas de los diferentes modos de transporte implicados en los pasos a nivel.es
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Burgos. Servicio de Publicaciones e Imagen Institucionales
dc.relation.ispartofR-Evolucionando el transportees
dc.relation.urihttp://hdl.handle.net/10259/6490
dc.subjectSeguridades
dc.subjectSafetyen
dc.subjectFerrocarrileses
dc.subjectRailwaysen
dc.subjectAccidenteses
dc.subjectAccidentsen
dc.subject.otherIngeniería civiles
dc.subject.otherCivil engineeringen
dc.subject.otherTransportees
dc.subject.otherTransportationen
dc.titleSeguridad en pasos a nivel y factor humano: La experiencia del proyecto europeo SAFER-LC.es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.36443/9788418465123es
dc.identifier.doi10.36443/10259/7011
dc.page.initial2815es
dc.page.final2832es
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones


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