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    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10259/7011

    Título
    Seguridad en pasos a nivel y factor humano: La experiencia del proyecto europeo SAFER-LC.
    Autor
    Liberal Liberal, José Manuel
    Lorenzo Carrascosa, Laura
    Publicado en
    R-Evolucionando el transporte
    Editorial
    Universidad de Burgos. Servicio de Publicaciones e Imagen Institucional
    Fecha de publicación
    2021-07
    ISBN
    978-84-18465-12-3
    DOI
    10.36443/10259/7011
    Descripción
    Trabajo presentado en: R-Evolucionando el transporte, XIV Congreso de Ingeniería del Transporte (CIT 2021), realizado en modalidad online los días 6, 7 y 8 de julio de 2021, organizado por la Universidad de Burgos
    Resumen
    Los accidentes en pasos a nivel constituyen un significativo problema de intersección ferrocarril –carretera, pero también conlleva unas consecuencias relevantes sociales a nivel personal, social, de salud pública y de impacto social. Adicionalmente, estos sucesos tienen importantes repercusiones para la operación ferroviaria y por carretera debido a los elevados costes económicos, de tiempo y sanitarios. Entre 2010 y 2019 fallecieron 2.736 personas en los pasos a nivel localizados en la UE-27. En España, en este período se registraron 74 decesos en los pasos a nivel, a lo que se suman 32 personas que sufrieron heridas graves y 125 con heridas leves. Los pasos a nivel representan, por tanto, un punto de seguridad crítico en el transporte ferroviario y por carretera que requiere un continuo análisis. Teniendo en cuenta que, el factor humano es la causa del 90% de los accidentes de tráfico, resulta fundamental identificar los errores humanos y los requisitos de los usuarios, para mejorar la seguridad en las infraestructuras de los pasos a nivel. El artículo aborda el tema del Factor Humano en los Pasos a Nivel con el objetivo de contribuir a la reducción de la siniestralidad. Este estudio se basa en la experiencia adquirida en el proyecto europeo SAFER-LC: Pasos a nivel más seguros mediante la integración y optimización de la gestión y el diseño de infraestructura vial y ferroviaria, (2017-2020), y que se enmarca en la línea de investigación sobre seguridad ferroviaria desarrollada por los grupos de investigación de la FFE. Los resultados de este análisis permitirán incorporar elementos del comportamiento humano en las soluciones tecnológicas y no tecnológicas de los diseños de pasos a nivel. También tienen como objetivo impulsar la cooperación entre las diferentes partes interesadas de los diferentes modos de transporte implicados en los pasos a nivel.
    Palabras clave
    Seguridad
    Safety
    Ferrocarriles
    Railways
    Accidentes
    Accidents
    Materia
    Ingeniería civil
    Civil engineering
    Transportes
    Transportation
    URI
    http://hdl.handle.net/10259/7011
    Versión del editor
    https://doi.org/10.36443/9788418465123
    Relacionado con
    http://hdl.handle.net/10259/6490
    Aparece en las colecciones
    • Congreso de Ingeniería del Transporte CIT 2021 (14º. 2021. Burgos)
    Ficheros en este ítem
    Nombre:
    Liberal_CIT2021_2815-2832.pdf
    Tamaño:
    384.4Kb
    Formato:
    Adobe PDF
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