Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10259/7011
Título
Seguridad en pasos a nivel y factor humano: La experiencia del proyecto europeo SAFER-LC.
Publicado en
R-Evolucionando el transporte
Editorial
Universidad de Burgos. Servicio de Publicaciones e Imagen Institucional
Fecha de publicación
2021-07
ISBN
978-84-18465-12-3
DOI
10.36443/10259/7011
Descripción
Trabajo presentado en: R-Evolucionando el transporte, XIV Congreso de Ingeniería del Transporte (CIT 2021), realizado en modalidad online los días 6, 7 y 8 de julio de 2021, organizado por la Universidad de Burgos
Resumen
Los accidentes en pasos a nivel constituyen un significativo problema de intersección
ferrocarril –carretera, pero también conlleva unas consecuencias relevantes sociales a nivel
personal, social, de salud pública y de impacto social. Adicionalmente, estos sucesos tienen
importantes repercusiones para la operación ferroviaria y por carretera debido a los
elevados costes económicos, de tiempo y sanitarios.
Entre 2010 y 2019 fallecieron 2.736 personas en los pasos a nivel localizados en la UE-27.
En España, en este período se registraron 74 decesos en los pasos a nivel, a lo que se
suman 32 personas que sufrieron heridas graves y 125 con heridas leves.
Los pasos a nivel representan, por tanto, un punto de seguridad crítico en el transporte
ferroviario y por carretera que requiere un continuo análisis. Teniendo en cuenta que, el
factor humano es la causa del 90% de los accidentes de tráfico, resulta fundamental
identificar los errores humanos y los requisitos de los usuarios, para mejorar la seguridad
en las infraestructuras de los pasos a nivel.
El artículo aborda el tema del Factor Humano en los Pasos a Nivel con el objetivo de
contribuir a la reducción de la siniestralidad. Este estudio se basa en la experiencia
adquirida en el proyecto europeo SAFER-LC: Pasos a nivel más seguros mediante la
integración y optimización de la gestión y el diseño de infraestructura vial y ferroviaria,
(2017-2020), y que se enmarca en la línea de investigación sobre seguridad ferroviaria
desarrollada por los grupos de investigación de la FFE.
Los resultados de este análisis permitirán incorporar elementos del comportamiento
humano en las soluciones tecnológicas y no tecnológicas de los diseños de pasos a nivel.
También tienen como objetivo impulsar la cooperación entre las diferentes partes
interesadas de los diferentes modos de transporte implicados en los pasos a nivel.
Palabras clave
Seguridad
Safety
Ferrocarriles
Railways
Accidentes
Accidents
Materia
Ingeniería civil
Civil engineering
Transportes
Transportation
Versión del editor
Relacionado con
Aparece en las colecciones