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dc.contributor.authorSobrino, Natalia
dc.contributor.authorArce Ruiz, Rosa María
dc.date.accessioned2022-09-22T08:09:06Z
dc.date.available2022-09-22T08:09:06Z
dc.date.issued2021-07
dc.identifier.isbn978-84-18465-12-3
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10259/7014
dc.descriptionTrabajo presentado en: R-Evolucionando el transporte, XIV Congreso de Ingeniería del Transporte (CIT 2021), realizado en modalidad online los días 6, 7 y 8 de julio de 2021, organizado por la Universidad de Burgoses
dc.description.abstractLa descarbonización de la movilidad urbana se ha convertido en uno de los principales objetivos de las ciudades, que ven cómo florecen diferentes planes y estrategias para hacer frente al cambio climático. Dentro de las ciudades, las universidades son áreas que propician la concienciación sobre estilos de vida respetuosos con el medio ambiente. El presente trabajo describe una acción que se puso en práctica en la Semana de la Movilidad Europea de 2019 en la Universidad Politécnica Madrid (UPM). El objetivo fue que toda la comunidad UPM (más de 40.000 personas) conociese las emisiones de CO2 diarias de sus desplazamientos a la UPM. Para ello, se realizó una sencilla encuesta de movilidad online en la que los encuestados indicaban los modos de transporte que utilizaban para llegar a los centros UPM, la distancia que recorrían y el motivo de escoger dichos modos. En 3 días que duró la campaña, se recogieron 2.149 respuestas. El estudio incluye una metodología para calcular los factores de emisión de dióxido de carbono por modo de transporte del área metropolitana de Madrid. Los resultados demuestran que el transporte público es el modo principal utilizado por la comunidad UPM con más del 75% de viajes realizados, los modos privados representan el 17% y los modos blandos un 8%. Sin embargo, son los modos privados quienes emiten más del 55% de las emisiones de CO2 totales de la UPM. Tras un análisis en profundidad de los motivos que llevan a utilizar un modo u otro, se proponen un conjunto de políticas para la reducción de las emisiones. Se destaca la campaña de concienciación que se realizó en la Semana de la Movilidad con la difusión de los resultados en Ciudad Universitaria para hacer partícipe a la ciudadanía de los impactos al clima que tienen nuestras decisiones individuales.es
dc.description.sponsorshipA la iniciativa Global Challenge de la UPM por proponer la acción de difusión de la huella de carbono de la UPM en la Semana de la Movilidad Europea 2019.es
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Burgos. Servicio de Publicaciones e Imagen Institucionales
dc.relation.ispartofR-Evolucionando el transportees
dc.relation.urihttp://hdl.handle.net/10259/6490
dc.subjectSostenibilidades
dc.subjectSustainabilityen
dc.subjectCambio climáticoes
dc.subjectClimate changeen
dc.subjectMovilidades
dc.subjectMobilityen
dc.subject.otherIngeniería civiles
dc.subject.otherCivil engineeringen
dc.subject.otherTransportees
dc.subject.otherTransportationen
dc.titleImpacto sobre el cambio climático que genera la movilidad en la UPM: Cálculo de la huella de carbonoes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.36443/9788418465123es
dc.identifier.doi10.36443/10259/7014
dc.page.initial2853es
dc.page.final2871es
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones


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