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dc.contributor.authorEchaniz Benéitez, Eneko
dc.contributor.authorCordera Piñera, Rubén
dc.contributor.authorRodríguez, Andrés
dc.contributor.authorNogués Linares, Soledad
dc.contributor.authorDell'Olio, Luigi 
dc.date.accessioned2022-09-23T07:24:06Z
dc.date.available2022-09-23T07:24:06Z
dc.date.issued2021-07
dc.identifier.isbn978-84-18465-12-3
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10259/7048
dc.descriptionTrabajo presentado en: R-Evolucionando el transporte, XIV Congreso de Ingeniería del Transporte (CIT 2021), realizado en modalidad online los días 6, 7 y 8 de julio de 2021, organizado por la Universidad de Burgoses
dc.description.abstractLas encuestas son un método comúnmente utilizado para establecer los niveles de satisfacción de los usuarios con un sistema de transporte público. Independientemente del tipo de encuesta realizada y de la metodología empleada, los estudios presentan habitualmente una imagen puntual y concreta del servicio mostrando los resultados de forma agregada o diferenciando por líneas y características socioeconómicas de los usuarios. Sin embargo, no se analiza la satisfacción como una variable con variación temporal o espacial. En este artículo se presenta un caso práctico aplicado a la ciudad de Santander donde se realiza un análisis de la evolución de la satisfacción con el servicio a lo largo de un día en varias líneas que conforman el sistema de transporte público de la ciudad. A su vez, se analiza cómo cambia esta percepción en los distintos puntos de la ciudad. Los resultados muestran que la satisfacción general de los usuarios con respecto al servicio disminuye en las horas punta del día, al igual que se detecta una variación con respecto a los distintos puntos de la ciudad analizados. Además, algunos atributos fueron más relevantes que otros, mostrando diferencias significativas en su importancia en diferentes franjas horarias y líneas de autobús. Estos resultados pueden ayudar a mejorar los servicios de transporte de forma más precisa, mostrando las diferencias espacio-temporales que existen en las evaluaciones realizadas por los usuarios.es
dc.description.sponsorshipEste trabajo se ha basado en el proyecto de investigación REALTIMEQUALITYModelización y control de la calidad percibida y de la calidad del servicio en tiempo real como herramienta para incentivar la demanda de transporte público, (TRA2015-69903-R), financiado por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad (MINECO) y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER-UE) en el marco del Plan Nacional de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016.es
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Burgos. Servicio de Publicaciones e Imagen Institucionales
dc.relation.ispartofR-Evolucionando el transportees
dc.relation.urihttp://hdl.handle.net/10259/6490
dc.subjectTransporte públicoes
dc.subjectPublic transporten
dc.subjectEncuestases
dc.subjectSurveysen
dc.subject.otherIngeniería civiles
dc.subject.otherCivil engineeringen
dc.subject.otherTransportees
dc.subject.otherTransportationen
dc.titleVariación espacial y temporal de la satisfacción de los usuarios en sistemas de transporte público por carreteraes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.36443/9788418465123es
dc.identifier.doi10.36443/10259/7048
dc.relation.projectIDinfo:eu-repo/grantAgreement/MINECO//TRA2015-69903-R/ES/MODELIZACION Y CONTROL DE LA CALIDAD PERCIBIDA Y OFRECIDA EN TIEMPO REAL COMO INSTRUMENTO PARA INCENTIVAR EL USO DEL TRANSPORTE PUBLICO DE VIAJEROSes
dc.page.initial3373es
dc.page.final3392es
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones


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