Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10259/7101
Título
Propuesta de iniciación a la metodología BIM a través del Aprendizaje Basado en Proyectos en Tecnología de 4º de ESO
Autor
Director
Fecha de lectura/defensa
2021
Resumen
El Modelado de Información de Construcción conocido como Building Information Modeling,
(BIM) es una metodología colaborativa de trabajo de las industrias de arquitectura, ingeniería
y construcción (AEC). Investigaciones realizadas hasta la fecha han demostrado que las
tecnologías BIM pueden proporcionar una comunicación de información más rápida y mucho
más efectiva entre las partes interesadas del proyecto dejando de lado las metodologías
individualizadas que dificultan la labor de estos. Las metodologías activas de trabajo
colaborativas y cooperativas a nivel profesional, mejora las relaciones laborales incrementando
la calidad del proyecto, a nivel educativo, mejora la relación entre el alumnado y los prepara
para la vida adquiriendo valores como, compartir, cooperar y colaborar. El Aprendizaje Basado
en Proyectos (ABP) es una de las metodologías activas que sitúa al alumnado en el centro del
proceso de enseñanza – aprendizaje. Ha demostrado aportar una gran cantidad de beneficios
convirtiendo a los estudiantes en protagonistas activos. De esta forma, el presente Trabajo fin
de Master pretende presentar una propuesta de iniciación a la metodología BIM a través del
Aprendizaje Basado en Proyectos en el “Bloque 2. Instalaciones de viviendas” de la asignatura
de Tecnología de 4º de Educación Secundaria. Building Information Modelling (BIM) is a collaborative work methodology of the
Architecture, Engineering and Construction (AEC) industries. Research carried out to date
has shown that BIM technologies can provide faster and much more effective communication
of information between AEC project stakeholders, compared to applying individualised
methods within each discipline. Active collaborative and cooperative work methods at a
professional level improve labor relations by increasing the quality of the project as well as at
an educational level by improving the relationship between students through the aquisition of
cooperative and collaborative working skills. In this context, Project-Based Learning (PBL) is
one of the active methodologies that places students at the center of the teaching-learning
process. It has proven to bring a host of benefits by making students active protagonists. In this
way, this work provides a method for introducing BIM to students of the “2nd Housing
Installations” block course in the 4th year of the "Secondary Education Technology" teaching
programme by applying PBL.
Palabras clave
E.S.O.
Building Information Modelling (BIM)
Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP)
Instalaciones en viviendas
Edificación sostenible
High School Education
Project Based Learning (PBL)
Installations in homes
Sustainable building
Materia
Enseñanza secundaria
Education, Secondary
Tecnología
Technology
Documento(s) sujeto(s) a una licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional