Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorNieto Miguel, Ignacio 
dc.contributor.authorÁlvarez García, Francisco José
dc.contributor.authorUrchaga Litago, José David
dc.contributor.authorGuevara Ingelmo, Raquel María
dc.date.accessioned2022-11-22T12:21:26Z
dc.date.available2022-11-22T12:21:26Z
dc.date.issued2022-05
dc.identifier.issn1698-7454
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10259/7132
dc.description.abstractLa música se ha considerado tradicionalmente como una herramienta didáctica valiosa en el proceso enseñanza-aprendizaje de los estudiantes. Son mínimos los estudios empíricos realizados sobre el uso y la valoración de la música como un recurso transversal en el ámbito escolar. En esta investigación han participado un total de 258 docentes (74,2% mujeres y 25.8% hombres) en activo de Educación Primaria de la Comunidad de Castilla y León (España). El 74,4% de los participantes desempeñan su trabajo en colegios públicos y un 67.1% tienen 10 o más años de experiencia. Se trata de un estudio descriptivo transversal presentado mediante encuesta a través de un cuestionario ad hoc en el que los docentes deben reflexionar sobre el uso y valoración de la música en sus clases. Los resultados muestran que existen diferencias en el uso de la música en función de las áreas en donde se imparte docencia; así es muy frecuente su uso en Inglés, Plástica, Educación Especial/Audición y Lenguaje o en Religión/Valores Sociales y Cívicos, y poco frecuente en asignaturas como Ciencias de la Naturaleza o Matemáticas. El 90% de los maestros encuestados que cuentan con formación musical especializada, hacen un uso habitual de la música en sus clases, frente al 51% de los que no la tienen. El 85% de los docentes encuestados, considera que, en general, la música está insuficientemente valorada en la etapa. Por último, se discuten los datos y se justifica la necesidad de mejorar la formación musical de los maestros a la luz de la utilidad y beneficios que esta supone en la formación integral de los niños.es
dc.description.abstractMusic has traditionally been considered as a valuable didactic tool in the teaching-learning process of students. The empirical studies carried out on the use and evaluation of music as a transversal resource in the school environment are minimal. A total of 258 teachers (74.2% women and 25.8% men) in active Primary Education in the Community of Castilla y León (Spain) have participated in this research. 74.4% of the participants carry out their work in public schools and 67.1% have 10 or more years of experience. This is a descriptive cross-sectional study presented by means of a survey through an ad hoc questionnaire in which the respondents had to reflect on the use and assessment of music in their classes. The results show that there are differences in the use of music depending on the areas where teaching is taught; thus, its use is very frequent in English, Plastic, Special Education / Hearing and Language or in Religion / Social and Civic Values, and infrequent in subjects such as Natural Sciences or Mathematics. 90% of the teachers surveyed and who have specialized musical training make regular use of music in their classes, compared to 51% of those who do not. 85% of the teachers surveyed consider that, in general, music is insufficiently valued in the stage. Finally, the data are discussed and the need to improve the musical training of teachers is justified in light of the usefulness and benefits that this entails in the comprehensive training of children.en
dc.language.isospaes
dc.publisherEdiciones Complutensees
dc.relation.ispartofRevista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical - RECIEM. 2022, V. 19, p. 73-91es
dc.rightsAtribución 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.subjectMúsicaes
dc.subjectEducación Primariaes
dc.subjectDidácticaes
dc.subjectPrácticas educativases
dc.subjectRecursos educativoses
dc.subjectMusicen
dc.subjectPrimary Educationen
dc.subjectDidacticsen
dc.subjectEducational practicesen
dc.subjectEducational resourcesen
dc.subject.otherEnseñanza primariaes
dc.subject.otherEducation, Primaryen
dc.subject.otherMúsicaes
dc.subject.otherMusicen
dc.titleUso y valoración de la música como herramienta didáctica en Educación Primariaes
dc.title.alternativeUse and value of music as a didactic tool in Primary School Educationen
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.5209/reciem.74280es
dc.identifier.doi10.5209/reciem.74280
dc.identifier.essn1698-7454
dc.journal.titleRevista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical - RECIEMes
dc.volume.number19es
dc.page.initial73es
dc.page.final91es
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones


Ficheros en este ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem