Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10259/7229
Título
Una vuelta a la Retirada: explotación didáctica de Josep para alumnado de español como LH en el sur de Francia
Autor
Director
Fecha de lectura/defensa
2022
Résumé
La Retirada, término en español y en catalán, adoptó un nuevo significado para la historia de
Francia y España tras el exilio, en 1939, de medio millón de republicanos al sur del país galo.
Este hecho tuvo una serie de consecuencias que marcó a toda una generación de españoles y a
sus descendientes. En la actualidad, existen asociaciones y museos que luchan por la
preservación de la memoria de los que ya no están, así como profesores y artistas que has
contribuido a la causa. La película y cómic Josep se ha convertido en el recurso perfecto para
introducir este sujeto en las aulas francesas y españolas. En este trabajo, se ha propuesto una
UD dirigida a descendientes de exiliados y cuya lengua de herencia es el español, con el fin
de despertar su reflexión y conciencia sobre la memoria histórica en futuras generaciones.
Para ello, se ha utilizado el cómic Josep (2020) y su película homónima como base de la UD,
ya que su argumento e imágenes ayudan al alumno a acercarse a la historia de sus
ascendientes y a desarrollar sus capacidades orales y escritas en español. Por otra parte, se
aboga en este estudio por el enriquecimiento del alumnado francés que no detenta el español
como lengua de herencia, pero que compartirá, como un contenido más, el interés por esta
época de la historia reciente de la cultura meta en territorio local. La Retirada, an expression that comes from Spanish and Catalan languages, had a new
meaning in the history of France and Spain after the exile of half million of Republican to the
south of French in 1939. This historical event had various consequences that impacted an
entire generation of Spaniards and their descendants. Currently, there are some associations
and museums that fight for the preservation of the memory of those who are gone and also
several teachers and artists whose work served the cause. In fact, the film and comic “Josep”
has became a prefect educational resource to introduce this topic in French and Spanish
classes. In this work, it proposes a teaching unit aimed at students with exiled families and
Spanish as their heritage language in order to encourage their thinking and awareness about
the historical memory in future generations. To this end, the comic “Josep” has been used as
a starting point for learning given that its plot and images help the students to know the
history of their ancestors and develop their Spanish speaking and writing skills. Indeed, we
also consider the enrichment of french students whose native language is french that will
share theinterest in this topic.
Palabras clave
Retirada
Exilio
Lengua heredada
Memoria histórica
Didáctica
Exile
Heritage language
Historical memory
Teaching
Materia
Lengua española
Spanish language
Enseñanza secundaria
Education, Secondary
Aparece en las colecciones
Documento(s) sujeto(s) a una licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional