Universidad de Burgos RIUBU Principal Default Universidad de Burgos RIUBU Principal Default
  • español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
Universidad de Burgos RIUBU Principal Default
  • Ayuda
  • Contattaci
  • Manda Feedback
  • Acceso abierto
    • Archivar en RIUBU
    • Acuerdos editoriales para la publicación en acceso abierto
    • Controla tus derechos, facilita el acceso abierto
    • Sobre el acceso abierto y la UBU
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Ricerca

    Tutto RIUBUArchivi & CollezioniData di pubblicazioneAutoriTitoliSoggettiQuesta CollezioneData di pubblicazioneAutoriTitoliSoggetti

    My Account

    LoginRegistrazione

    Statistiche

    Ver Estadísticas de uso

    Compartir

    Mostra Item 
    •   RIUBU Home
    • Progetti di laurea finale
    • Másteres
    • Untitled
    • Mostra Item
    •   RIUBU Home
    • Progetti di laurea finale
    • Másteres
    • Untitled
    • Mostra Item

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10259/7229

    Título
    Una vuelta a la Retirada: explotación didáctica de Josep para alumnado de español como LH en el sur de Francia
    Autor
    Juárez López, Marina
    Director
    Saiz Mingo, AriadnaAutoridad UBU Orcid
    Entidad
    Universidad de Burgos. Facultad de Humanidades y Comunicación
    Fecha de lectura/defensa
    2022
    Abstract
    La Retirada, término en español y en catalán, adoptó un nuevo significado para la historia de Francia y España tras el exilio, en 1939, de medio millón de republicanos al sur del país galo. Este hecho tuvo una serie de consecuencias que marcó a toda una generación de españoles y a sus descendientes. En la actualidad, existen asociaciones y museos que luchan por la preservación de la memoria de los que ya no están, así como profesores y artistas que has contribuido a la causa. La película y cómic Josep se ha convertido en el recurso perfecto para introducir este sujeto en las aulas francesas y españolas. En este trabajo, se ha propuesto una UD dirigida a descendientes de exiliados y cuya lengua de herencia es el español, con el fin de despertar su reflexión y conciencia sobre la memoria histórica en futuras generaciones. Para ello, se ha utilizado el cómic Josep (2020) y su película homónima como base de la UD, ya que su argumento e imágenes ayudan al alumno a acercarse a la historia de sus ascendientes y a desarrollar sus capacidades orales y escritas en español. Por otra parte, se aboga en este estudio por el enriquecimiento del alumnado francés que no detenta el español como lengua de herencia, pero que compartirá, como un contenido más, el interés por esta época de la historia reciente de la cultura meta en territorio local.
     
    La Retirada, an expression that comes from Spanish and Catalan languages, had a new meaning in the history of France and Spain after the exile of half million of Republican to the south of French in 1939. This historical event had various consequences that impacted an entire generation of Spaniards and their descendants. Currently, there are some associations and museums that fight for the preservation of the memory of those who are gone and also several teachers and artists whose work served the cause. In fact, the film and comic “Josep” has became a prefect educational resource to introduce this topic in French and Spanish classes. In this work, it proposes a teaching unit aimed at students with exiled families and Spanish as their heritage language in order to encourage their thinking and awareness about the historical memory in future generations. To this end, the comic “Josep” has been used as a starting point for learning given that its plot and images help the students to know the history of their ancestors and develop their Spanish speaking and writing skills. Indeed, we also consider the enrichment of french students whose native language is french that will share theinterest in this topic.
    Palabras clave
    Retirada
    Exilio
    Lengua heredada
    Memoria histórica
    Didáctica
    Exile
    Heritage language
    Historical memory
    Teaching
    Materia
    Español
    Spanish language
    Enseñanza secundaria
    Education, Secondary
    URI
    http://hdl.handle.net/10259/7229
    Aparece en las colecciones
    • Untitled
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
    Documento(s) sujeto(s) a una licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
    Files in questo item
    Nombre:
    Juarez_Lopez.pdf
    Tamaño:
    1.317Mb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Mostra/Apri

    Métricas

    Citas

    Academic Search
    Ver estadísticas de uso

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis
    Mostra tutti i dati dell'item