Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10259/7400
Título
El Metaverso como espacio de marketing
Director
Fecha de lectura/defensa
2023
Resumen
El Metaverso es un nuevo espacio virtual que utiliza la tecnología para ampliar el mundo físico a través de
la realidad aumentada y virtual, y ofrece una oportunidad a las empresas y los usuarios de interactuar entre
ellos tanto en entornos reales como simulados mediante avatares y hologramas (Dwivedi, 2022). El objetivo
de este trabajo es investigar sobre la evolución, los beneficios, los retos y las aplicaciones prácticas de este
mundo virtual, haciendo especial detenimiento en la utilidad que tiene el Metaverso en la mercadotecnia.
En este sentido, se han expuesto casos reales de empresas que actualmente están utilizando este espacio
como una herramienta de marketing y publicidad, así como opiniones de trabajadores expertos en la
materia. La metodología seguida en este estudio combina una encuesta a una muestra poblacional, con
unas entrevistas a trabajadores de varias empresas familiarizados con el uso del Metaverso para recoger
datos, opiniones y experiencias. The Metaverse is a new virtual space that uses technology to extend the physical world through augmented
and virtual reality, and offers an opportunity for businesses and users to interact with each other in both real
and simulated environments through avatars and holograms (Dwivedi, 2022). The aim of this paper is to
investigate the evolution, benefits, challenges and practical applications of this virtual world, with a special
focus on the usefulness of the Metaverse in marketing. In this sense, real cases of companies that are
currently using this space as a marketing and advertising tool have been presented, as well as the opinions
of expert workers in the field. The methodology followed in this study combines a survey of a sample
population with interviews with employees of several companies familiar with the use of the Metaverse to
collect data, opinions and experiences.
Palabras clave
Metaverso
Marketing
Mundo virtual
NFTs
Publicidad
Metaverse
Virtual world
Advertising
Materia
Marketing
Informática
Computer science
Aparece en las colecciones
Documento(s) sujeto(s) a una licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional