Universidad de Burgos RIUBU Principal Default Universidad de Burgos RIUBU Principal Default
  • español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
Universidad de Burgos RIUBU Principal Default
  • Ayuda
  • Contacto
  • Sugerencias
  • Acceso abierto
    • Archivar en RIUBU
    • Acuerdos editoriales para la publicación en acceso abierto
    • Controla tus derechos, facilita el acceso abierto
    • Sobre el acceso abierto y la UBU
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Listar

    Todo RIUBUComunidadesFechaAutor / DirectorTítuloMateria / AsignaturaEsta colecciónFechaAutor / DirectorTítuloMateria / Asignatura

    Mi cuenta

    AccederRegistro

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso

    Compartir

    Ver ítem 
    •   RIUBU Principal
    • Materiales Docentes
    • Facultad de Ciencias de la Salud
    • Materiales docentes Atención Temprana (Proyecto eEarlyCare-T)
    • Ver ítem
    •   RIUBU Principal
    • Materiales Docentes
    • Facultad de Ciencias de la Salud
    • Materiales docentes Atención Temprana (Proyecto eEarlyCare-T)
    • Ver ítem

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10259/7532

    Título
    Módulo V. Desarrollo cognitivo, social y de la comunicación y del lenguaje
    Otro título
    Module V. Cognitive, social, communication, language and cognitive development
    Modulo V. Sviluppo cognitivo, sociale, comunicativo, linguistico
    Modul V. Kognitivni, socijalni, komunikacijski i jezični razvoj
    Autor
    Sáiz Manzanares, María ConsueloAutoridad UBU Orcid
    Entidad
    Universidad de Burgos. Departamento de Ciencias de la Salud
    Fecha de publicación
    2022
    Resumen
    En este Módulo se ha presentado un breve repaso sobre el desarrollo cognitivo humano, analizando las teorías evolutivas más representativas para la explicación del mismo. Hay que señalar que el desarrollo sobre todo en la primera parte del periodo sensoriomotor, es un desarrollo global que comprende tanto el desarrollo perceptivo como el desarrollo motor y de la comunicación. Se han diferenciado en este momento dos hitos importantes como son la revolución de los dos meses y la de los nueve meses. Asimismo, a los doce meses se produce una nueva revolución que se relaciona con la independencia motora (bipedestación y marcha), así como con el inicio del desarrollo del lenguaje. Este último se relaciona directamente con la capacidad de representación y posteriormente con la de metarrepresentación. Estos son los prerrequisitos del desarrollo metacognitivo el cual se consolidará en el periodo preoperacional y que se relacionan con el desarrollo de la planificación, del pensamiento hipotético-deductivo y del desarrollo del lenguaje. Todos ellos van a facilitar la adquisición de las estrategias de resolución de problemas más allá del aquí y del ahora y el consiguiente desarrollo de la mente en lo que se ha denominado la ToM.
     
    This module has presented a brief review of human cognitive development, analysing the most representative developmental theories to explain it. It should be pointed out that development, especially in the first part of the sensorimotor period, is overall development that includes perceptual as well as motor and communication development. Two important milestones were distinguished during this time, namely the two-month and nine-month revolutions. At twelve months, a new revolution takes place which is related to motor independence (standing and walking), as well as the beginning of language development. The latter is directly related to the ability to represent and later the ability to meta-represent. These are prerequisites for metacognitive development, which will be consolidated in the pre-operational period and which are related to the development of planning, hypothetic-deductive thinking and language. All of these facilitate the acquisition of problem-solving strategies beyond the here and now and the consequent development of the mind in what has been called the ToM.
     
    Questo modulo ha presentato una breve rassegna dello sviluppo cognitivo umano, analizzando le teorie dello sviluppo più rappresentative. Va sottolineato che lo sviluppo, soprattutto nella prima parte del periodo sensomotorio, è uno sviluppo globale che comprende lo sviluppo percettivo, motorio e comunicativo. In questo periodo si distinguono due tappe importanti: la rivoluzione dei due mesi e quella dei nove mesi. A dodici mesi ha luogo una nuova rivoluzione che riguarda l'indipendenza motoria (stare in piedi e camminare) e l'inizio dello sviluppo del linguaggio. Quest'ultimo è direttamente collegato alla capacità di rappresentare e, successivamente, di metarappresentare. Questi sono i prerequisiti per lo sviluppo metacognitivo, che si consoliderà nel periodo pre-operativo e che è legato allo sviluppo della pianificazione, del pensiero ipoteticodeduttivo e del linguaggio. Tutti questi aspetti facilitano l'acquisizione di strategie di problem-solving al di là del qui e ora e il conseguente sviluppo della mente in quella che è stata chiamata ToM.
     
    Ovaj modul predstavio je kratak pregled ljudskog spoznajnog razvoja, raščlanjujući najreprezentativnije razvojne teorije koje ga objašnjavaju. Valja istaknuti da je razvoj, posebice u prvom dijelu senzomotoričkog razdoblja, cjelokupni razvoj koji uključuje opažajni, ali i motorički i komunikacijski razvoj. Tijekom tog razdoblja, razlikuju se dvije važne prekretnice, prekretnice s dva i devet mjeseci života. U dobi od dvanaest mjeseci, događa se novi preokret koji je vezan uz motoričku samostalnost (stajanje i hodanje), kao i uz početak jezičnog razvoja. Potonje je izravno povezano sa sposobnošću reprezentacija i, kasnije, sa sposobnošću metareprezentacije. To su preduvjeti za metakognitivni razvoj koji se će se utvrditi u predoperativnom razdoblju, a koji se odnose na razvoj planiranja, hipotetičko-deduktivnog mišljenja i jezika. Sve ovo olakšava stjecanje strategija rješavanja problema izvan onoga što je ovdje i sada i posljedični razvoj uma u onome što nazivamo teorijom uma.
    Materia
    Psicología
    Psychology
    URI
    http://hdl.handle.net/10259/7532
    Aparece en las colecciones
    • Materiales docentes Atención Temprana (Proyecto eEarlyCare-T)
    Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
    Documento(s) sujeto(s) a una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
    Ficheros en este ítem
    Nombre:
    Modulo_V_R-ES.pdf
    Tamaño:
    325.3Kb
    Formato:
    Adobe PDF
    Descripción:
    Español
    Thumbnail
    Visualizar/Abrir
    Nombre:
    Modulo_V_R-EN.pdf
    Tamaño:
    258.4Kb
    Formato:
    Adobe PDF
    Descripción:
    English
    Thumbnail
    Visualizar/Abrir
    Nombre:
    Modulo_V_R-IT.pdf
    Tamaño:
    451.5Kb
    Formato:
    Adobe PDF
    Descripción:
    Italiano
    Thumbnail
    Visualizar/Abrir
    Nombre:
    Modulo_V_R-HR.pdf
    Tamaño:
    425.0Kb
    Formato:
    Adobe PDF
    Descripción:
    Hrvatski
    Thumbnail
    Visualizar/Abrir
    Nombre:
    Presentacion_Modulo_V_1_R_v2.pdf
    Tamaño:
    3.438Mb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Visualizar/Abrir
    Nombre:
    Presentacion_Modulo_V_2_R.pdf
    Tamaño:
    1.493Mb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Visualizar/Abrir
    Nombre:
    Presentacion_Modulo_V_3_R.pdf
    Tamaño:
    999.3Kb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Visualizar/Abrir

    Métricas

    Citas

    Academic Search
    Ver estadísticas de uso

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis
    Mostrar el registro completo del ítem