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dc.contributor.advisorMoreira, Marco A. 
dc.contributor.advisorCaballero Sahelices, Concesa 
dc.contributor.authorAlzate Cano, Mª Victoria
dc.contributor.otherUniversidad de Burgos. Departamento de Didácticas Específicas
dc.contributor.otherUniversidade Federal do Rio Grande do Sul
dc.date.accessioned2009-11-03T08:45:13Z
dc.date.accessioned2014-07-28T15:59:58Z
dc.date.available2009-11-03T08:45:13Z
dc.date.available2014-07-28T15:59:58Z
dc.date.issued2007
dc.date.submitted2007
dc.identifier.isbn978-84-96394-88-9
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10259/75
dc.description.abstractEsta investigación describe, analiza e interpreta el aprendizaje significativo del campo conceptual composición/estructura y de la representación lingüística como fórmulas químicas relativas y moleculares. Indaga el conocimiento previo como tendencias cognitivas en términos de conceptos-en-acto y teoremas-en-acto; analiza rupturas, dificultades y filiaciones como etapas y ayudas cognitivas, y la posible construcción de un nuevo esquema de asimilación, cuando un grupo de estudiantes de segundo nivel universitario interactúa con una secuencia de situaciones para lograr una clasificación química. Posiblemente las concepciones previas se constituyen como dos tríadas de equivalencia de los conceptos-en-acto: elemento-sustancia simple-átomo y sustancia compuesta-mezcla homogénea-molécula, la primera funcional con el símbolo elemental y la segunda con la asociación mecánica de éstos. Posibles equivalencias parece ser progresan de un esquema centrado en la percepción sensorial inmediata y lenguaje natural, a una estructura en términos de invariantes operatorios próximos al conocimiento químico y de los respectivos significantes químicos.---------------------- This investigation is about the significance learning in the conceptual field of composition/structure and the linguistc representation with chemestry formuls. This formuls are relative and moleculars. This research looks at the previous knowlegde like cognitive tendencies in terms of concepts-in-action and theorems-in-action. Although analyze difficulties and ruptures in cognitive face and cognitive helps in a gruop of students of second level of college. It is possible that the first conception of ideas forms triads like element–simple substance–atoms and compound substance-homogeneous mix-molecule. First conception is like elemental symbol and the second conception is like mechanic association of those. This equivalences changes from a sensorial perception and natural language to structure terms more aproximate to chemestry knowlegde and signifiers chemicals.en
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospaes
dc.publisherServicio de Publicaciones, Universidad de Burgos
dc.subjectAprendizaje significativo
dc.subjectCampos conceptuales
dc.subjectSustancia
dc.subjectLenguaje químico
dc.subjectMeaningful learningen
dc.subjectConceptual fieldsen
dc.subjectSubstanceen
dc.subjectChemical languageen
dc.subject.otherEnseñanza superiores
dc.subject.otherEducation, Higheren
dc.titleCampo conceptual composición/estructura en Química : tendencias cognitivas : etapas y ayudas cognitivas
dc.typeTesis doctorales
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.rights.holder© Universidad de Burgos, 2008
dc.rights.holder© Mª Victoria Alzate Cano, 2008
dc.identifier.doi10.36443/10259/75


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