dc.contributor.advisor | Rodríguez Cano, Sonia | |
dc.contributor.advisor | Delgado Benito, Vanesa | |
dc.contributor.author | Gómez Rojo, Mercedes | |
dc.contributor.other | Universidad de Burgos. Facultad de Educación | |
dc.date.accessioned | 2023-07-10T07:58:38Z | |
dc.date.available | 2023-07-10T07:58:38Z | |
dc.date.submitted | 2023 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10259/7747 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo se ha centrado en el desarrollo de un programa de atención plena dirigido a alumnos con discapacidad intelectual y/o dificultades específicas de aprendizaje. Con el fin de diseñarlo se ha realizado una revisión sistemática de investigaciones basadas en mindfulness, tema de actualidad en el ámbito educativo. Se ha utilizado la metodología PRISMA 2020 para responder a los objetivos de la investigación. En la revisión se han analizado los posibles beneficios que mindfulness puede aportar a la discapacidad intelectual y las dificultades específicas de aprendizaje, así como los principales contenidos de los programas y su impacto en el bienestar de los alumnos. Las principales conclusiones extraídas muestran una mayoría de actividades enfocadas en la respiración consciente y el escáner corporal como estrategias para reducir la ansiedad, el estrés y los síntomas de depresión. | es |
dc.description.abstract | This paper has focused on the development of a mindfulness programme aimed at students with intellectual disabilities and/or specific learning difficulties. In order to design it, a systematic review of research based on mindfulness, which is topical in the field of education, has been carried out. The PRISMA 2020 methodology has been used to respond to the research objectives. The review analysed the possible benefits that mindfulness can bring to intellectual disabilities and specific learning difficulties, as well as the main contents of the programmes and their impact on the well-being of students. The main conclusions drawn show a majority of activities focused on mindful breathing and body scanning as strategies to reduce anxiety, stress and depressive symptoms. | en |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Programa | es |
dc.subject | Revisión sistemática | es |
dc.subject | Mindfulness | es |
dc.subject | Discapacidad intelectual | es |
dc.subject | Dificultades específicas de aprendizaje | es |
dc.subject | Programme | en |
dc.subject | Systematic review | en |
dc.subject | Intellectual disability | en |
dc.subject | Specific learning difficulties | en |
dc.subject.other | Educación especial | es |
dc.subject.other | Special education | en |
dc.title | Diseño de un programa de atención plena basado en la revisión sistemática de técnicas de mindfulness en la discapacidad intelectual y las dificultades específicas de aprendizaje | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es |
dc.rights.holder | Este documento está sujeto a una licencia de uso Creative Commons, por la cual está permitido hacer copia, distribuir y comunicar públicamente la obra siempre que se cite al autor original y no se haga de él uso comercial ni obra derivada | |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es |
Browse
All of RIUBUCommunities and CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects