dc.contributor.advisor | Barba Alonso, César | |
dc.contributor.author | Portero Gómez, Aroa | |
dc.contributor.other | Universidad de Burgos. Facultad de Educación | |
dc.date.accessioned | 2023-07-28T12:07:16Z | |
dc.date.available | 2023-07-28T12:07:16Z | |
dc.date.submitted | 2023 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10259/7772 | |
dc.description.abstract | El presente Trabajo de Fin de Máster versa en cuanto a la inclusión de la perspectiva de
género en la asignatura de Geografía e Historia de 4º de ESO, a través de una propuesta
de mejora e innovación, basada en la metodología activa del Aprendizaje Basado en
Proyectos (ABP) y en las metodologías feministas.
La propuesta diseñada consiste en la elaboración de un perfil de Instagram como
fotoperiodistas de la Guerra Civil española. Previamente el alumnado realizará unas
actividades que le ayudarán a profundizar en la Guerra Civil con perspectiva de género.
A cada grupo de estudiantes se le asignará una fotoperiodista de guerra o un conjunto de
imágenes protagonizadas por mujeres, posteriormente deberán buscar información para
la posterior elaboración de la cuenta de Instagram.
Esta propuesta se justifica a través de una investigación realizada a 75 alumnos/as de 4º
de ESO y 2º de Bachillerato. Para recoger información se empleó un cuestionario validado
sobre mujeres que tienen cierto reconocimiento en los estudios de perspectiva de género.
Las respuestas fueron analizadas de manera descriptiva con el objetivo de conocer la
existencia de tendencias y diferencias en las respuestas de los cuestionarios. | es |
dc.description.abstract | This Final Master's Thesis reach on the inclusion of the gender perspective in the
Geography and History subject in 4th year of secondary school through a proposal for
improvement and innovation, based on the active methodology of Project-Based Learning
(PBL) and feminist methodologies.
The designed proposal consists of the elaboration of an Instagram profile as
photojournalists of the Spanish Civil War. Previously, the students will carry out some
activities that will help them to go deeper into the war with a gender perspective. Each
group of students will be assigned a war photojournalist or a set of images featuring
women. The students will have to look for information for the subsequent creation of the
Instagram account. This proposal is justified through research carried out on 75 students of 4th year of
secondary school and 2nd year of Baccalaureate. To collect information a validated
questionnaire about women who have some recognition in gender perspective studies was
used. The responses were analyzed descriptively in order to determine the existence of
trends and differences in the responses to the questionnaires. | en |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Perspectiva de género | es |
dc.subject | Aprendizaje Basado en Proyectos | es |
dc.subject | Cooperativo | es |
dc.subject | Guerra Civil Española | es |
dc.subject | Fotoperiodismo | es |
dc.subject | Gender perspective | en |
dc.subject | Project-Based Learning | en |
dc.subject | Cooperative | en |
dc.subject | Spanish Civil War | en |
dc.subject | Photojournalism | en |
dc.subject.other | Enseñanza secundaria | es |
dc.subject.other | Education, Secondary | en |
dc.subject.other | Historia | es |
dc.subject.other | History | en |
dc.title | Perspectiva de género en la asignatura de Geografía e Historia: fotoperiodismo en la Guerra Civil Española (1936-1939) como material didáctico | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es |
dc.rights.holder | Este documento está sujeto a una licencia de uso Creative Commons, por la cual está permitido hacer copia, distribuir y comunicar públicamente la obra siempre que se cite al autor original y no se haga de él uso comercial ni obra derivada | |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es |