Universidad de Burgos RIUBU Principal Default Universidad de Burgos RIUBU Principal Default
  • español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
Universidad de Burgos RIUBU Principal Default
  • Ayuda
  • Contacto
  • Sugerencias
  • Acceso abierto
    • Archivar en RIUBU
    • Acuerdos editoriales para la publicación en acceso abierto
    • Controla tus derechos, facilita el acceso abierto
    • Sobre el acceso abierto y la UBU
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Listar

    Todo RIUBUComunidadesFechaAutor / DirectorTítuloMateria / AsignaturaEsta colecciónFechaAutor / DirectorTítuloMateria / Asignatura

    Mi cuenta

    AccederRegistro

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso

    Compartir

    Ver ítem 
    •   RIUBU Principal
    • Trabajos Académicos
    • Másteres
    • Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas
    • Ver ítem
    •   RIUBU Principal
    • Trabajos Académicos
    • Másteres
    • Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas
    • Ver ítem

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10259/7774

    Título
    El álbum ilustrado como recurso educativo para fomentar la escritura creativa: una propuesta didáctica en el aula de lengua castellana y literatura
    Autor
    Fernández Díez, María
    Director
    Fuente Aguilera, Ana de laAutoridad UBU
    Entidad
    Universidad de Burgos. Facultad de Educación
    Fecha de lectura/defensa
    2023
    Resumen
    Escribir es una de las cuatro habilidades que integran la competencia comunicativa por lo que resulta fundamental para el desarrollo integral de las personas. Los alumnos de Educación Secundaria suelen sentirse alejados de la literatura y la creación literaria, de forma que es preciso explorar diferentes vías para despertar su interés y contribuir a la mejora de su comprensión y expresión escrita. En este trabajo se ha realizado una revisión teórica sobre la situación de la escritura creativa en las aulas, la metodología del taller de escritura y el álbum ilustrado como recurso didáctico capaz de potenciar la creatividad. En base a los fundamentos teóricos analizados, se ha diseñado una propuesta didáctica que pretende mejorar la expresión desde la motivación e interés personal de los alumnos. Para ello, se han diseñado actividades que se enmarcan en un taller de escritura creativa en torno al álbum ilustrado.
     
    Writing is one of the four skills that make up communicative competence, so it is fundamental for the integral development of people. Secondary Education students often feel distant from literature and literary creation, so it is necessary to explore different ways to awaken their interest and contribute to the improvement of their written comprehension and expression. In this work, a theoretical review has been carried out on the situation of creative writing in the classroom, the methodology of the writing workshop and the picture book as a didactic resource capable of enhancing creativity. Based on the theoretical foundations analysed, a didactic proposal has been designed that aims to improve the expression from the motivation and personal interest of the students. For this, the activities designed are part of a creative writing workshop around the picture book.
    Palabras clave
    Escritura creativa
    Álbum ilustrado
    Educación secundaria
    Taller de escritura
    Didáctica de la escritura
    Creative writing
    Picture book
    Secondary Education
    Creative writing workshop
    Didactics of writing
    Materia
    Enseñanza secundaria
    Education, Secondary
    Lengua española
    Spanish language
    URI
    http://hdl.handle.net/10259/7774
    Aparece en las colecciones
    • Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
    Documento(s) sujeto(s) a una licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
    Ficheros en este ítem
    Nombre:
    Fernandez_Diez_María-2023.pdf
    Tamaño:
    1.384Mb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Visualizar/Abrir

    Métricas

    Citas

    Academic Search
    Ver estadísticas de uso

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis
    Mostrar el registro completo del ítem