Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10259/7783
Título
Prismas en la didáctica de la geografía urbana: ciudad de propuestas
Autor
Director
Fecha de lectura/defensa
2023
Resumen
Generalmente se piensa que la didáctica de la geografía tiene pocas posibilidades de evolución
y poca proyección disciplinar. Queremos mostrar a través de este TFM que el abanico de posibilidades es enormemente amplio y las estrategias didácticas son muy diferentes y versátiles.
De acuerdo con nuestra idea, daremos a conocer de forma puntualizada como enseñar un aspecto concreto del currículo; las unidades didácticas dedicadas al urbanismo y el paisaje en 1º
y 3º ESO estableciendo una relación con la perspectiva de género. Se especificarán diferentes
modelos de estrategias didácticas favorecedoras de enfoques críticos de la disciplina dentro de
las aulas para con estos contenidos. Por otro lado, se ha llevado a cabo dicha propuesta en 1º
ESO.
Consideramos del mismo modo que existen diferentes metodologías activas para potenciar la
enseñanza de la geografía y la participación del alumnado dentro de las clases, de esta forma
desarrollarán un papel decisivo para el aprendizaje de la geografía y el mundo que les rodea. It is assumed that the didactics of geography have few possibilities to evolve and can barely be
disciplinarily projected.With this thesis, we want to show the vast array of possibilities and
demonstrate that the numerous didactic strategies are different and versatile.
In accordance with our idea, we will analyse a correct manner how to teach a certain aspect of
the curriculum: the didactic units about urbanism and the landscape in the 1st and 3rd Years of
Secondary Education in relation to gender. Different strategic models that favour a critical view
on the subject will be focused upon. This proposal has been carried out in 1ºst.
We acknowledge that different methods are being taught to amplify the knowledge of geography and the students' participation in classrooms, and it's the students that have vital role in
the teachings of geography and the world in which they are living.
Palabras clave
Didáctica de la geografía
Urbanismo
Paisaje
Unidad didáctica
Perspectiva de género
Teaching Geography
Urbanism
Landscape
Didactic unit
Gender perspective
Materia
Enseñanza secundaria
Education, Secondary
Geografía
Geography
Documento(s) sujeto(s) a una licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional