Universidad de Burgos RIUBU Principal Default Universidad de Burgos RIUBU Principal Default
  • español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
Universidad de Burgos RIUBU Principal Default
  • Ayuda
  • Contacto
  • Sugerencias
  • Acceso abierto
    • Archivar en RIUBU
    • Acuerdos editoriales para la publicación en acceso abierto
    • Controla tus derechos, facilita el acceso abierto
    • Sobre el acceso abierto y la UBU
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Listar

    Todo RIUBUComunidadesFechaAutor / DirectorTítuloMateria / AsignaturaEsta colecciónFechaAutor / DirectorTítuloMateria / Asignatura

    Mi cuenta

    AccederRegistro

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso

    Compartir

    Ver ítem 
    •   RIUBU Principal
    • Trabajos Académicos
    • Másteres
    • Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas
    • Ver ítem
    •   RIUBU Principal
    • Trabajos Académicos
    • Másteres
    • Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas
    • Ver ítem

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10259/7784

    Título
    La Edad de los Descubrimientos: propuesta didáctica a través del ABJ para alumnos de 2º de ESO
    Autor
    Blatti, Valentin Julien
    Director
    Obregón Labrador, Rosa AnaAutoridad UBU Orcid
    Entidad
    Universidad de Burgos. Facultad de Educación
    Fecha de lectura/defensa
    2023
    Resumen
    El presente estudio expone la elaboración, planificación y aplicación de un juego de cartas siguiendo el modelo del Aprendizaje Basado en Juegos (ABJ) en segundo de la Educación Secundaria Obligatoria. Tanto el ABJ como la gamificación son metodologías activas que plantea una mejora en el rendimiento, el interés, la implicación y la motivación en el alumnado. Así pues, el objetivo del estudio consiste en evaluar y valorar la eficiencia del ABJ con el fin de compararlo con metodologías tradicionales de enseñanza. A través de un juego de cartas, el jugador se convierte en un explorador para revivir las expediciones de la Era de los Grandes Descubrimientos. La propuesta didáctica registró una mejora significativa en la motivación, implicación e interés por parte del alumnado, además de observar un incremento de su capacidad de reflexión. En definitiva, la aplicación del ABJ no es simplemente “jugar en el aula”, sino que supone una gran planificación para aplicarlo en el aula en tan sólo cincuenta minutos.
     
    This study presents the development, planning and implementation of a card game following the Game-Based Learning (GBL) model in the second year of Compulsory Secondary Education. Both ABJ and gamification are active methodologies that improve students' performance, interest, involvement and motivation. Thus, the aim of the study is to evaluate and assess the efficiency of gamification in order to compare it with traditional teaching methodologies. Through a card game, the player becomes an explorer to relive the expeditions of the Age of Great Discoveries. The didactic proposal registered a significant improvement in motivation, involvement and interest on the part of the students, as well as an increase in their capacity for reflection. In short, the application of the ABJ is not simply "playing in the classroom", but involves a great deal of planning to implement it in the classroom in just fifty minutes.
    Palabras clave
    Aprendizaje basado en juegos
    Educación Secundaria Obligatoria
    Historia
    Game-Based Learning
    High school
    History
    Materia
    Enseñanza secundaria
    Education, Secondary
    Historia
    History
    URI
    http://hdl.handle.net/10259/7784
    Aparece en las colecciones
    • Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
    Documento(s) sujeto(s) a una licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
    Ficheros en este ítem
    Nombre:
    Blatti_Valentin.pdf
    Tamaño:
    2.254Mb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Visualizar/Abrir

    Métricas

    Citas

    Academic Search
    Ver estadísticas de uso

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis
    Mostrar el registro completo del ítem