dc.contributor.advisor | Obregón Labrador, Rosa Ana | |
dc.contributor.author | Blatti, Valentin Julien | |
dc.contributor.other | Universidad de Burgos. Facultad de Educación | |
dc.date.accessioned | 2023-08-30T11:02:49Z | |
dc.date.available | 2023-08-30T11:02:49Z | |
dc.date.submitted | 2023 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10259/7784 | |
dc.description.abstract | El presente estudio expone la elaboración, planificación y aplicación de un juego de cartas
siguiendo el modelo del Aprendizaje Basado en Juegos (ABJ) en segundo de la Educación
Secundaria Obligatoria. Tanto el ABJ como la gamificación son metodologías activas que
plantea una mejora en el rendimiento, el interés, la implicación y la motivación en el
alumnado. Así pues, el objetivo del estudio consiste en evaluar y valorar la eficiencia del ABJ
con el fin de compararlo con metodologías tradicionales de enseñanza. A través de un juego
de cartas, el jugador se convierte en un explorador para revivir las expediciones de la Era de
los Grandes Descubrimientos. La propuesta didáctica registró una mejora significativa en la
motivación, implicación e interés por parte del alumnado, además de observar un incremento
de su capacidad de reflexión. En definitiva, la aplicación del ABJ no es simplemente “jugar en
el aula”, sino que supone una gran planificación para aplicarlo en el aula en tan sólo cincuenta
minutos. | es |
dc.description.abstract | This study presents the development, planning and implementation of a card game following
the Game-Based Learning (GBL) model in the second year of Compulsory Secondary
Education. Both ABJ and gamification are active methodologies that improve students'
performance, interest, involvement and motivation. Thus, the aim of the study is to evaluate
and assess the efficiency of gamification in order to compare it with traditional teaching
methodologies. Through a card game, the player becomes an explorer to relive the
expeditions of the Age of Great Discoveries. The didactic proposal registered a significant
improvement in motivation, involvement and interest on the part of the students, as well as
an increase in their capacity for reflection. In short, the application of the ABJ is not simply
"playing in the classroom", but involves a great deal of planning to implement it in the
classroom in just fifty minutes. | en |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Aprendizaje basado en juegos | es |
dc.subject | Educación Secundaria Obligatoria | es |
dc.subject | Historia | es |
dc.subject | Game-Based Learning | en |
dc.subject | High school | en |
dc.subject | History | en |
dc.subject.other | Enseñanza secundaria | es |
dc.subject.other | Education, Secondary | en |
dc.subject.other | Historia | es |
dc.subject.other | History | en |
dc.title | La Edad de los Descubrimientos: propuesta didáctica a través del ABJ para alumnos de 2º de ESO | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es |
dc.rights.holder | Este documento está sujeto a una licencia de uso Creative Commons, por la cual está permitido hacer copia, distribuir y comunicar públicamente la obra siempre que se cite al autor original y no se haga de él uso comercial ni obra derivada | |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es |