Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10259/7818
Título
Rendimiento académico en alumnos de Educación Primaria y Secundaria: efecto de los estilos de atribución, emociones y bullying
Fecha de publicación
2022
Fecha de lectura/defensa
2022-12-02
DOI
10.36443/10259/7818
Zusammenfassung
El objetivo principal de la tesis es analizar cómo afectan en el rendimiento
académico de los alumnos varios factores: las causas a las que achacan sus éxitos y
fracasos académicos, las emociones que sienten frente a las pruebas de evaluación y el
rol que adquieren en relación con el acoso escolar o bullying. Se estudia además la
influencia del género y del curso escolar en estos tres factores.
En el estudio participaron 562 estudiantes de educación primaria y secundaria
de varios colegios de Castilla y León. En él se valida el Cuestionario de Atribución de
Éxito y Fracaso Académico (ASFAQ) y se realiza un análisis psicométrico de la Escala de
Emociones Relacionadas con los Exámenes (EES) y una validez de constructo. Como
resultado se obtienen herramientas que permitirán el desarrollo de iniciativas
educativas para evitar el abandono escolar y mejorar nivel de salud mental,
autoconfianza y calidad de vida de los niños y adolescentes. The main objective of the thesis is to analyze how students' academic
performance is affected by several factors: the causes to which they attribute their
academic successes and failures, the emotions they feel when faced with assessment
tests and the role they acquire in relation to bullying. The influence of gender and school
year on these three factors is also studied.
The study involved 562 primary and secondary school students from several
schools in Castilla y León. It validated the Academic Success and Failure Attribution
Questionnaire (ASFAQ) and carried out a psychometric analysis of the Exam-Related
Emotions Scale (EES) and construct validity. As a result, tools are obtained that will allow
the development of educational initiatives to prevent school dropout and improve the
level of mental health, self-confidence and quality of life of children and adolescents.
Palabras clave
Rendimiento académico
Atribuciones
Emociones
Adolescentes
Bullying
Academic performance
Attributions
Emotions
Adolescents
Materia
Psicología
Psychology
Enseñanza secundaria
Education, Secondary
Enseñanza primaria
Education, Primary
Aparece en las colecciones
Documento(s) sujeto(s) a una licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional