Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorAymerich Vadillo, Bárbara de 
dc.contributor.authorAlmarán Alarcón, Beatriz Julia
dc.contributor.otherUniversidad de Burgos. Facultad de Educación
dc.date.accessioned2023-09-21T12:18:00Z
dc.date.available2023-09-21T12:18:00Z
dc.date.submitted2023
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10259/7826
dc.description.abstractEl desarrollo de la biotecnología moderna en las últimas décadas ha desempeñado un papel fundamental en diversas áreas como la medicina, la agricultura o la industria. Sin embargo, este auge no ha estado exento de polémicas en diversos sectores de la sociedad, confiriendo a la biotecnología un papel destacado entre las denominadas controversias sociocientíficas: problemáticas sociales de raíz científica que también abarcan otros aspectos éticos, políticos, medioambientales y sociales. En este contexto, resulta fundamental la alfabetización científica —competencia STEM en la legislación educativa vigente— para comprender la base científica subyacente y evaluar las implicaciones de estas controversias. El objetivo principal de este Trabajo Final de Máster (TFM) ha sido presentar una propuesta didáctica innovadora para el alumnado de 4º de ESO que ofrezca a los estudiantes un escenario en el cual puedan enfrentarse a las controversias sociocientíficas en el ámbito de la biotecnología desde la reflexión crítica, permitiendo así el desarrollo de habilidades y competencias necesarias para una ciudadanía informada y participativa. La propuesta, la cual integra elementos del Aprendizaje Basado en Proyectos junto con el uso de noticias reales y las tecnologías de la información y comunicación, se ha implementado durante el transcurso de las prácticas, con una evaluación favorable por parte del alumnado.es
dc.description.abstractThe progress of biotechnology over the past few decades has played a crucial role in multiple fields such as medicine, agriculture and industry. However, this development has always been surrounded by controversy in diverse sectors of society, granting biotechnology a prominent position among the socioscientific issues: social controversies presenting a scientific foundation that comprise other ethical, political, environmental and social concerns. In such context, scientific literacy —STEM competence in the current educational legislation— becomes essential in order to understand the underlying scientific framework and evaluate the implications of these controversies in other areas. The main goal of this work has been to present an innovative educational proposal for 4th graders of secondary education that provides students with a scenario to engage with socioscientific issues in the field of biotechnology from a critical perspective, thus enabling the development of the necessary skills for an informed and participatory citizenship. The proposal, which integrates elements of Project-Based Learning along with the use of real news and information and communication technologies, has been implemented during the course of the practicum, receiving positive feedback from the students.en
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectBiotecnologíaes
dc.subjectEducaciónes
dc.subjectControversia sociocientíficaes
dc.subjectAlfabetización científicaes
dc.subjectPensamiento críticoes
dc.subjectBiotechnologyen
dc.subjectEducationen
dc.subjectSocioscientific issuesen
dc.subjectScience literacyen
dc.subjectCritical thinkingen
dc.subject.otherEnseñanza secundariaes
dc.subject.otherEducation, Secondaryen
dc.titlePropuesta e implementación de una intervención educativa para el abordaje de la biotecnología desde la controversia sociocientíficaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises
dc.rights.holderEste documento está sujeto a una licencia de uso Creative Commons, por la cual está permitido hacer copia, distribuir y comunicar públicamente la obra siempre que se cite al autor original y no se haga de él uso comercial ni obra derivada
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones


Ficheros en este ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem