Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10259/7826
Título
Propuesta e implementación de una intervención educativa para el abordaje de la biotecnología desde la controversia sociocientífica
Director
Fecha de lectura/defensa
2023
Abstract
El desarrollo de la biotecnología moderna en las últimas décadas ha desempeñado un
papel fundamental en diversas áreas como la medicina, la agricultura o la industria. Sin
embargo, este auge no ha estado exento de polémicas en diversos sectores de la sociedad,
confiriendo a la biotecnología un papel destacado entre las denominadas controversias
sociocientíficas: problemáticas sociales de raíz científica que también abarcan otros
aspectos éticos, políticos, medioambientales y sociales. En este contexto, resulta
fundamental la alfabetización científica —competencia STEM en la legislación educativa
vigente— para comprender la base científica subyacente y evaluar las implicaciones de
estas controversias.
El objetivo principal de este Trabajo Final de Máster (TFM) ha sido presentar una
propuesta didáctica innovadora para el alumnado de 4º de ESO que ofrezca a los
estudiantes un escenario en el cual puedan enfrentarse a las controversias sociocientíficas
en el ámbito de la biotecnología desde la reflexión crítica, permitiendo así el desarrollo
de habilidades y competencias necesarias para una ciudadanía informada y participativa.
La propuesta, la cual integra elementos del Aprendizaje Basado en Proyectos junto con el
uso de noticias reales y las tecnologías de la información y comunicación, se ha
implementado durante el transcurso de las prácticas, con una evaluación favorable por
parte del alumnado. The progress of biotechnology over the past few decades has played a crucial role in
multiple fields such as medicine, agriculture and industry. However, this development has
always been surrounded by controversy in diverse sectors of society, granting
biotechnology a prominent position among the socioscientific issues: social controversies
presenting a scientific foundation that comprise other ethical, political, environmental and
social concerns. In such context, scientific literacy —STEM competence in the current
educational legislation— becomes essential in order to understand the underlying
scientific framework and evaluate the implications of these controversies in other areas.
The main goal of this work has been to present an innovative educational proposal for 4th
graders of secondary education that provides students with a scenario to engage with
socioscientific issues in the field of biotechnology from a critical perspective, thus
enabling the development of the necessary skills for an informed and participatory
citizenship. The proposal, which integrates elements of Project-Based Learning along
with the use of real news and information and communication technologies, has been
implemented during the course of the practicum, receiving positive feedback from the
students.
Palabras clave
Biotecnología
Educación
Controversia sociocientífica
Alfabetización científica
Pensamiento crítico
Biotechnology
Education
Socioscientific issues
Science literacy
Critical thinking
Materia
Enseñanza secundaria
Education, Secondary
Collections
Documento(s) sujeto(s) a una licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional