Universidad de Burgos RIUBU Principal Default Universidad de Burgos RIUBU Principal Default
  • español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
Universidad de Burgos RIUBU Principal Default
  • Ayuda
  • Contacto
  • Sugerencias
  • Acceso abierto
    • Archivar en RIUBU
    • Acuerdos editoriales para la publicación en acceso abierto
    • Controla tus derechos, facilita el acceso abierto
    • Sobre el acceso abierto y la UBU
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Listar

    Todo RIUBUComunidadesFechaAutor / DirectorTítuloMateria / AsignaturaEsta colecciónFechaAutor / DirectorTítuloMateria / Asignatura

    Mi cuenta

    AccederRegistro

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso

    Compartir

    Ver ítem 
    •   RIUBU Principal
    • E-Prints y Datos de investigación
    • Grupos de investigación
    • Tecnología y Terapia Ocupacional (TECTO)
    • Artículos TECTO
    • Ver ítem
    •   RIUBU Principal
    • E-Prints y Datos de investigación
    • Grupos de investigación
    • Tecnología y Terapia Ocupacional (TECTO)
    • Artículos TECTO
    • Ver ítem

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10259/8041

    Título
    Influencia de la cultura en el desarrollo de la independencia funcional
    Otro título
    Cultural influence in the development of functional independence
    Autor
    Santamaría Vázquez, MontserratAutoridad UBU Orcid
    Guijo Blanco, ValerianaAutoridad UBU Orcid
    Publicado en
    Cadernos de Terapia Ocupacional da UFSCar. 2016, V. 24, n. 4, p. 663-671
    Editorial
    Universidade Federal de São Carlos Departamento de Terapia Ocupacional
    Fecha de publicación
    2016-12
    ISSN
    0104-4931
    DOI
    10.4322/0104-4931.ctoAO0636
    Resumen
    Introducción: Los aspectos culturales son considerados desde la disciplina de la Terapia Ocupacional como claves para entender el desempeño y el desarrollo. Objetivo: comparar el desempeño ocupacional entre niños sano con edades entre 3 y 7 años, en las actividades de la vida diaria entre diferentes países como son España, Noruega y Taiwán. Métodos: Se trata de un estudio comparativo entre España, Noruega y Taiwán. Ha utilizado la escala de habilidades funcionales del Pediatric Evaluation Disability Inventory (PEDI). Posteriormente se han comparado los datos de los tres mediante el uso de la prueba t no pareada de Welch. Resultados: Los resultados muestran diferencias significativas entre las tres muestras en todos los dominios de las escalas funcionales del PEDI y para todos los tramos de edad. Los niños taiwaneses puntúan más que los niños españoles y noruegos, y los españoles más que los noruegos en todos los dominios del PEDI. Conclusion: La cultura influye de forma determinante en los patrones de desarrollo en las habilidades relativas a la adquisición de la independencia en las AVDs. Antes del desarrollo de una intervención, el terapeuta ocupacional deber tener en cuenta las diferentes cuestiones relacionadas con la cultura.
     
    Introdução: Aspectos culturais são considerados a partir da disciplina de terapia ocupacional como chaves para a compreensão do desempenho e do desenvolvimento. Objetivo: comparar o desempenho ocupacional entre as crianças saudáveis, com idades entre 3 e 7 anos, nas realização de atividades da vida diária (AVD) entre diferentes países. Método: Estudo comparativo a partir de dados da Espanha, Noruega e Taiwan. Foi utilizada a escala de habilidades funcionais da Pediatric Evaluation Disability Inventory (PEDI). Foi feita a comparação dos dados dos três países, utilizando o teste não pareado Welch. Resultados: Os resultados mostram diferenças significativas entre as três amostras em todos os domínios de escalas funcionais de PEDI e para todas as faixas etárias. Crianças de Taiwan pontuaram mais do que as crianças espanholas e norueguesas, e crianças espanholas tiveram score mais elevado do que os noruegueses em todos os domínios funcionais do PEDI. Conclusão: A cultura está muito ligada aos padrões de desenvolvimento em habilidades para a aquisição de independência em AVD. Antes do planejamento de uma intervenção, o terapeuta ocupacional deve levar em conta diferentes questões relacionadas com a cultura.
     
    Introduction: The occupational therapy discipline considers cultural aspects as keys to understanding the performance and development. Objective: To compare occupational performance among healthy children aged 3 and 7 years in daily life activities in different countries. Method: This is a comparative study, from Spain, Norway and Taiwan. We used the Pediatric Evaluation of Disability Inventory (PEDI) scale of functional skills. Data from the three countries were compared using the Welch unpaired test. Results: The results show that there are significant differences between the three samples in all domains of the PEDI functional scales and for all age groups. Taiwanese children scored higher than Spanish and Norwegian children; and Spanish children scored higher than Norwegians in all of the PEDI functional domains. Conclusion: Culture has a decisive role in the development patterns of skills for acquiring independence in ADLs. Before planning an intervention, occupational therapist should take into account different cultural related issues.
    Palabras clave
    Independencia
    Cultura
    Desarrollo infantil
    Actividades de la vida diaria
    Independência
    Cultura
    Desenvolvimento Infantil
    Atividades de Vida Diária
    Independence
    Culture
    Child Development
    Activities of Daily Living
    Materia
    Salud
    Health
    Educación de niños
    Child rearing
    URI
    http://hdl.handle.net/10259/8041
    Versión del editor
    https://doi.org/10.4322/0104-4931.ctoAO0636
    Aparece en las colecciones
    • Artículos TECTO
    Atribución 4.0 Internacional
    Documento(s) sujeto(s) a una licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional
    Ficheros en este ítem
    Nombre:
    Santamaría-cto_2016.pdf
    Tamaño:
    1.003Mb
    Formato:
    Adobe PDF
    Descripción:
    Español
    Thumbnail
    Visualizar/Abrir
    Nombre:
    Santamaría-cto-eng_2016.pdf
    Tamaño:
    1.021Mb
    Formato:
    Adobe PDF
    Descripción:
    Inglés
    Thumbnail
    Visualizar/Abrir

    Métricas

    Citas

    Academic Search
    Ver estadísticas de uso

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis
    Mostrar el registro completo del ítem