Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10259/8085
Título
Narrativas de ficción para relatar una pandemia. Análisis y recepción de Diarios de la cuarentena (Televisión Española, 2020)
Otro título
Fiction narratives for telling about a pandemic: Analysis and reception of Diarios de la cuarentena (TVE, 2020)
Publicado en
Estudios sobre el Mensaje Periodístico. 2022, V. 28, n. 2, p. 293-304
Editorial
Ediciones Complutense
Fecha de publicación
2022-05
ISSN
1134-1629
DOI
10.5209/esmp.75946
Résumé
Este trabajo analiza las relaciones entre ficción televisiva y pandemia en España, a través del estudio de un caso: Historias de la cuarentena (Televisión Española, 2020). Creada, producida y consumida en el escenario de la crisis del Covid-19, esta comedia de situación es un producto absolutamente coyuntural en el que confluyen tanto la visualidad como los temas televisivos hegemónicos de la crisis. El trabajo incide en el contenido, analizándolo, a través de la técnica de la lectura interpretativa, para profundizar en la narrativa y la visualidad del relato. Pero también recoge su recepción en Twitter: los comentarios, los emisores más destacados, la valoración de los usuarios, o las emociones vinculadas a los tuits serán desgranadas para identificar los significados de la teleserie para los públicos. Los resultados inciden en cómo las lecturas de la serie han sido eminentemente políticas, y menos humorísticas de lo que la narrativa pretendía. This work analyzes the relationships between television fiction and the pandemic in Spain, through the study of a case: Diarios de la cuarentena (Diaries of Quarantine, TVE, 2020). Created, produced and consumed on the scene of the Covid-19 crisis, this situation comedy is an absolutely conjunctural product in which both visuality and the hegemonic television themes of the crisis converge. The work focuses on the content, analyzing it, to delve into the narrative and visuality of the story, using close reading technique. But it also includes its reception on Twitter: the comments, the most prominent broadcasters, the users’ assessment, or the emotions linked to the tweets will be unraveled to identify the meanings of the TV series for the public.The results affect how the readings of the series have been eminently political, and less humorous than the narrative intended.
Palabras clave
Ficción televisiva
COVID-19
Análisis de contenido
Recepción
Twitter
Television fiction
Content analysis
Reception
Materia
Comunicación
Communication
Versión del editor
Aparece en las colecciones