Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10259/8095
Título
Memoria televisiva y génesis de la telebasura: un estudio etnográfico de la recepción (1990-2000)
Publicado en
Actas del VII Congreso Internacional de la AE-IC. 2020, p. 541-545
Editorial
Asociación Española de Investigación de la Comunicación
Fecha de publicación
2020-10
ISBN
978-84-09-20963-7
Descripción
Este trabajo forma parte del libro de comunicaciones del VII Congreso Internacional de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación.
Resumen
El trabajo tiene como objetivo medir indicadores cómo "funciones de la televisión en la vida
cotidiana de los espectadores”, “usos de la televisión más allá del entretenimiento”, “emociones
que suscita la televisión de los años noventa”, “recuerdo de los programas y de las cadenas de
la época” o “valores asociados a momentos/programas televisivos del momento”, entre otros. Se
pretende así ofrecer un mapa de las imágenes y emociones que suscita esta etapa televisiva.
Del mismo modo, se pretende establecer una comparativa con la valoración de la televisión de
presente, y dibujar así la evolución de este medio en el imaginario del público.
Dado el carácter etnográfico y emergente de esta investigación, se recurre a la metodología del
grupo de discusión y la entrevista en profundidad. Se han realizado tres grupos de discusión, y
más de una veintena de entrevistas abiertas, utilizando un muestreo de corte intencional,
teniendo en cuenta las variables género, edad y ocupación, hasta la saturación de la muestra. El
grupo femenino de amas de casa, se ha ponderado, dado su protagonismo dentro del universo
de los espectadores. Los resultados de esta investigación señalan como, para estas fechas el consumo de
televisión se vincula con la socialidad y grupalidad, entendiéndose como una actividad
eminentemente familiar. La presencia de la televisión en las vidas de los espectadores es un
instrumento para gestionar sus tiempos y ocupa un papel central en sus actividades y rutinas
cotidianas. Las expectativas de pluralidad y variedad asociadas a la consolidación de una
televisión con creciente número de canales están presentes en los recuerdos de los
espectadores. Del mismo modo, se señala el sentimiento de decepción asociado a las dinámicas
de programación y los contenidos presentados. El fenómeno de la telebasura es perfectamente
recordado, referenciado y recuperado. De hecho, algunos de los episodios más sangrantes de
esta forma de hacer televisión son señalados con total claridad. A pesar de que la valoración de
la televisión de aquel momento es más positiva que la de tiempo presente, se reprueban y
lamentan estos contenidos que se vinculan con una televisión desculturizadora. No obstante, y aunque se critican, se recuerdan con claridad, y se confiesa que formaban parte de los
“consumos obligados” para formar parte de las conversaciones y conocer los temas de
actualidad. Se explicita así el papel de la televisión como mecanismo de integración social. Estos
junto con algunos otros resultados serán desarrollados en la comunicación que se presenta.
Palabras clave
Recepción
Televisión
Años 90
Historia oral
Metodología cualitativa
Materia
Comunicación
Communication
Aparece en las colecciones
Documento(s) sujeto(s) a una licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional