Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorChicharro Merayo, María del Mar 
dc.date.accessioned2023-11-24T10:16:43Z
dc.date.available2023-11-24T10:16:43Z
dc.date.issued2009-07
dc.identifier.issn2530-7592
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10259/8119
dc.description.abstractEl presente trabajo plantea una reflexión sobre la representación cinematográfica de lo onírico. Para ello, en primer lugar, señala la influencia que el psicoanálisis y el movimiento surrealista han tenido en la construcción de convenciones y supuestos que los espectadores manejan en relación con nuestra experiencia psíquica. En segundo lugar, el texto ejemplifica cómo algunos films contemporáneos españoles plantean temáticas que enlazan con lo onírico, y se han visto influidos, en cierta medida, por la herencia psicoanalítica y surrealista. Finalmente, realizaremos un análisis interpretativo en profundidad del film de Alejandro Amenábar Abre los ojos, en tanto que cargado de connotaciones surrealistas y centrado en el escenario del sueño, a modo de ejemplo de vulgarización y adaptación de algunas de las claves y explicaciones psicoanalíticas.es
dc.description.abstractThis paper tries to build a consideration related to cinematographic representation of dreams. For this aim, at first, it points to the influence of psychoanalysis and surrealist movement in the construction of conventions and supposes spectators use in relation toour psychic experience. Secondly, this article exemplifies how some contemporary Spanish films present subjects which connect with the experience of dreams, and which could be influenced, in some ways,by psychoanalytical and surrealistic heritage. Finally, we introduce aninterpretativeanalysis of Amenábar ́s creation, Abre los ojos. This film is defined by some surrealistic connotations, and it is focused in the scenery of dreams, so it can be present as an example of vulgarization and adaptation of some of the psychoanalytical keys and explanations.en
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospaes
dc.publisherEdiciones Complutensees
dc.relation.ispartofÁrea Abierta. 2009, n. 23es
dc.rightsAtribución 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.subjectSurrealismoes
dc.subjectSueñoes
dc.subjectFilmen
dc.subjectAmenábares
dc.subjectPsicoanálisises
dc.subjectSurrealismen
dc.subjectDreamen
dc.subjectPsychoanalysisen
dc.subject.otherComunicaciónes
dc.subject.otherCommunicationen
dc.subject.otherSociologíaes
dc.subject.otherSociologyen
dc.titleEl sueño y su representación cinematográfica. La lectura de lo irracional en Abre los ojoses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.relation.publisherversionhttps://revistas.ucm.es/index.php/ARAB/article/view/ARAB0909230001Hes
dc.identifier.essn1578-8393
dc.journal.titleÁrea Abiertaes
dc.issue.number23es
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones


Ficheros en este ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem