Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10259/8179
Título
«A fuer de la palaciega». Atuendo y afeites en la «Égloga de Mingo, Gil y Pascuala» de Encina
Autor
Publicado en
Hipogrifo. Revista de literatura y cultura del Siglo de Oro. 2017, V. 5, n. 2, p. 567-579
Editorial
Instituto de Estudios Auriseculares (IDEA)
Fecha de publicación
2017
ISSN
2328-1308
DOI
10.13035/H.2017.05.02.32
Resumen
Este trabajo pretende mostrar las posibilidades dramatúrgicas de la Égloga representada por las mismas personas de Juan del Encina, conocida como Égloga de Mingo, Gil y Pascuala, incluida en su Cancionero (Salamanca, 1496). Se analizarán los recursos escénicos de vestimenta y atrezo empleados por el dramaturgo para caracterizar a sus personajes y para mostrar su cambio de vestimenta (y de estado) en escena. This paper aims to show the dramatic possibilities of Juan del Encina’s Égloga representada por las mismas personas, best known as Égloga de Mingo, Gil y Pascuala, included in the first edition of his Cancionero (Salamanca, 1496). The scenic resources of disguise and atrezzo will be analyzed to typify their characters and to show their change of disguise (and status) on stage.
Palabras clave
Juan del Encina
Atuendo
Cosmética
Églogas dramáticas amorosas
Teatralidad
Juan del Encina
Clothing
Cosmetics
Love dramatic eclogues
Theatricality
Materia
Filología
Philology
Literatura española
Spanish literature
Teatro
Theater
Versión del editor
Aparece en las colecciones
Documento(s) sujeto(s) a una licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported