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dc.contributor.authorRomán Pérez, Raquel de 
dc.date.accessioned2024-01-08T10:59:52Z
dc.date.available2024-01-08T10:59:52Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.isbn9788491235651
dc.identifier.issn1139-3289
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10259/8238
dc.description.abstractEn el año 2012 el Parlamento y el Consejo de la Unión Europea aprobaron una Directiva con la que se instauró un nuevo límite a los derechos de los autores. Se trataba de un límite que debía adoptar los Estados miembros en su legislación de forma obligatoria. En nuestro país, con la reforma operada por la Ley 21/2014, el límite sobre obras huérfanas se incorpora en el artículo 37 bis de la LPI. Después se desarrolla por el Real Decreto 224/2016. Esta regulación permite el uso de las obras huérfanas sin necesidad de solicitar el consentimiento de los titulares de los derechos, siendo esto último imposible. Quienes se pueden beneficiar del límite son las bibliotecas, museos, archivos y otras entidades similares que tienen una misión de interés general. Pueden digitalizar las obras huérfanas y ponerlas a disposición de los usuarios a través de redes digitales. Pero los destinatarios finales que acceden a las obras huérfanas a través de las bibliotecas y otras entidades no tienen la consideración de beneficiarios. En la última parte de este trabajo se analiza qué utilización pueden realizar los usuarios de las entidades beneficiarias, si bien antes se estudian los elementos configuradores del límite, siendo la regulación del mismo muy compleja.es
dc.description.abstractThe Directive 2012/28/EU of the European Parliament and of the Council prescribed a new legal limit to the author’s rights. Member States legislation should comply with it. In Spain it was added through the LPI 21/2014 amendment. The 37 (bis) section laid down orphan works legal limit. It was afterwards developed by the Royal Decree 224/2016, which allowed orphan works usage without prior author consent as asking for it is impossible. Those deriving benefit from this limit regulation are public libraries, museums, archives and similar Public Entities as they pursue public interest. They can digitalize orphan works and make them available through digital networks. However, ultimate recipients of these services are not considered as beneficiaries. Last part of the study analyses the usage beneficiaries of these public entities can do. Yet, limit elements are previously studied as its extensive regulation requires deep interpretative labour.en
dc.description.sponsorshipEl trabajo se ha realizado en el marco del proyecto de investigación dirigido por ella misma y Carlos Vattier Fuenzalida, con el título «Propiedad intelectual y Open data»: intersección entre propiedad intelectual, reutilización de la información del sector público y protección de datos», Ref: DER2016-75709-R (AEI/ FEDER, UE).es
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospaes
dc.publisherMarcial Ponses
dc.relation.ispartofActas de derecho industrial y derecho de autor. 2017-2018, V. 38, p. 299-321es
dc.subjectObras huérfanases
dc.subjectLímiteses
dc.subjectEntidades beneficiariases
dc.subjectDestinatarios finaleses
dc.subjectOrphan worksen
dc.subjectLegal limitsen
dc.subjectBeneficiary entitiesen
dc.subjectUltimate recipientsen
dc.subject.otherDerecho civiles
dc.subject.otherCivil lawen
dc.titleLas obras huérfanas en la Ley de Propiedad Intelectual y utilizaciones permitidases
dc.title.alternativeOrphan works within the intellectual property law and statutory useen
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.relation.publisherversionhttps://www.marcialpons.es/libros/actas-de-derecho-industrial-y-derecho-de-autor/9788491235651/es
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones


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