Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10259/8322
Título
A Deconstruction of the Mahabharata: When Draupadi Writes Back
Autor
Publicado en
Miscelánea: A Journal of English and American Studies. 2018, V. 58, p. 13-29
Editorial
Universidad de Zaragoza. Departamento de Filología Inglesa y Alemana
Fecha de publicación
2018-12
ISSN
1137-6368
DOI
10.26754/ojs_misc/mj.20186301
Resumen
From a post-colonial and gender perspective I examine R.K. Narayan’s The
Mahabharata (1978), Chitra Banerjee Divakaruni’s The Palace of Illusions (2008)
and Mahasweta Devi’s “Draupadi” (1997), in order to analyze how they have rewritten the ancient myth of the Mahabharata. To be more precise, I look into the
story of Draupadi, one of the most popular female protagonists, who has become
an archetype of the Hindu woman. The ultimate goal is to demonstrate by
confronting these narrations that Narayan’s modern prose responds to the
dominant Brahmanical discourse that has built up essentialist models of masculinity
and femininity. In contrast, Divakaruni’s and Devi’s texts go a step further and 1)
hark back to a Brahmanical patriarchy that has exercised control over the feminine
throughout history; 2) offer a form of counter discourse by interrogating and
deconstructing gender; 3) expose with their rebellious voices the limits of the
colonizing power and 4) give us a more accurate understanding of women’s
realities in contemporary India. Desde la perspectiva de los estudios postcoloniales y de género, examino The
Mahabharata (1978) de R.K. Nayaran, The Palace of Illusions (2008) de Chitra
Banerjee Divakaruni y “Draupadi” (1997) de Mahasweta Devi, con el fin de
analizar críticamente cómo estos autores han re-escrito el mito épico antiguo del
Mahabharata. De forma más precisa me concentro en la historia de Draupadi, uno
de los personajes femeninos más famosos, que se ha convertido en un arquetipo de
mujer hindú. Al confrontar estas narraciones el objetivo principal es demostrar que
la versión moderna en prosa de Narayan responde al discurso dominante
Brahmánico que ha construido modelos esencialistas de masculinidad y feminidad.
En su lugar, los textos de Divakaruni y de Devi se alejan de esto y 1) desafían y se
resisten al patriarcado Brahmánico que ha ejercido control sobre lo femenino a
través de la historia; 2) ofrecen un contra-discurso con su interrogación y
deconstrucción del género; 3) exponen los límites del poder colonizador con sus
voces contestatarias y 4) nos ofrecen un conocimiento más preciso sobre las
realidades de la mujer en la India contemporánea.
Palabras clave
Mahabharata
Draupadi
Narayan
Divakaruni
Devi
Gender and post-colonialism
Género y postcolonialismo
Materia
Literatura
Literature
Cultura
Culture
Sociología
Sociology
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