dc.contributor.author | Serrano Mamolar, Ana | |
dc.contributor.author | Miguel Alonso, Inés | |
dc.contributor.author | Checa Cruz, David | |
dc.contributor.author | Pardo Aguilar, Carlos | |
dc.date.accessioned | 2024-01-15T11:03:35Z | |
dc.date.available | 2024-01-15T11:03:35Z | |
dc.date.issued | 2023-05 | |
dc.identifier.issn | 1134-3478 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10259/8342 | |
dc.description.abstract | Actualmente, el uso de los datos del seguimiento de la mirada en entornos de aprendizaje de Realidad Virtual inmersiva (iVR) está destinado a ser una herramienta fundamental para maximizar los resultados de aprendizaje, dada la naturaleza poco intrusiva del eye-tracking y su integración en las gafas comerciales de Realidad Virtual. Pero, antes de que se pueda generalizar el uso del eye-tracking en entornos de aprendizaje, se deben identificar las tecnologías más adecuadas para el procesamiento de datos. Esta investigación propone el uso de técnicas de aprendizaje automático para este fin, evaluando sus capacidades para clasificar la calidad del entorno de aprendizaje y predecir el rendimiento de aprendizaje del usuario. Para ello, se ha desarrollado una experiencia docente en iVR para aprender el manejo de un puente-grúa. Con esta experiencia se ha evaluado el rendimiento de 63 estudiantes, tanto en condiciones óptimas de aprendizaje como en condiciones con factores estresores. El conjunto de datos final incluye 25 características, siendo la mayoría series temporales con un tamaño de conjunto de datos superior a 50 millones de puntos. Los resultados muestran que la aplicación de diferentes clasificadores como KNN, SVM o Random Forest tienen una alta precisión a la hora de predecir alteraciones en el aprendizaje, mientras que la predicción del rendimiento del aprendizaje del usuario aún está lejos de ser óptima, lo que abre una nueva línea de investigación futura. Este estudio tiene como objetivo servir como línea de base para futuras mejoras en la precisión de los modelos mediante el uso de técnicas de aprendizaje automático más complejas. | es |
dc.description.abstract | At present, the use of eye-tracking data in immersive Virtual Reality (iVR) learning environments is set to become a
powerful tool for maximizing learning outcomes, due to the low-intrusiveness of eye-tracking technology and its integration
in commercial iVR Head Mounted Displays. However, the most suitable technologies for data processing should first
be identified before their use in learning environments can be generalized. In this research, the use of machine-learning
techniques is proposed for that purpose, evaluating their capabilities to classify the quality of the learning environment and
to predict user learning performance. To do so, an iVR learning experience simulating the operation of a bridge crane
was developed. Through this experience, the performance of 63 students was evaluated, both under optimum learning
conditions and under stressful conditions. The final dataset included 25 features, mostly temporal series, with a dataset size
of up to 50M data points. The results showed that different classifiers (KNN, SVM and Random Forest) provided the
highest accuracy when predicting learning performance variations, while the accuracy of user learning performance was
still far from optimized, opening a new line of future research. This study has the objective of serving as a baseline for future
improvements to model accuracy using complex machine-learning techniques. | en |
dc.description.sponsorship | Esta investigación ha sido financiada por el Proyecto ACIS (INVESTUN/21/BU/0002) de la Consejería de Empleo e Industria de la Junta de Castilla y León (España), el Proyecto Erasmus+ RISKREAL (2020-1-ES01-KA204-081847) de la Comisión Europea, el Proyecto HumanAid (TED2021-129485B-C43) del Ministerio Español de Ciencia e Innovación y el Programa Margarita Salas del Ministerio Español de Universidades financiado por NextGenerationEU. | es |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Oxbridge Publishing House | en |
dc.relation.ispartof | Comunicar. Revista Científica de Comunicación y Educación. 2023, V. 31, n. 76, p. 9-20 | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial 3.0 Unported | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/ | * |
dc.subject | Entorno virtual | es |
dc.subject | Aprendizaje basado en juegos | es |
dc.subject | Aprendizaje automático | es |
dc.subject | Registro de mirada | es |
dc.subject | Extracción de características | es |
dc.subject | Neuroeducación | es |
dc.subject | Virtual environment | en |
dc.subject | Game-based learning | en |
dc.subject | Machine learning | en |
dc.subject | Eye tracking | en |
dc.subject | Feature extraction | en |
dc.subject | Neuroeducation | en |
dc.subject.other | Informática | es |
dc.subject.other | Computer science | en |
dc.subject.other | Educación | es |
dc.subject.other | Education | en |
dc.subject.other | Tecnología | es |
dc.subject.other | Technology | en |
dc.subject.other | Videojuegos | es |
dc.subject.other | Video games | en |
dc.title | Hacia un metodología de evaluación del rendimiento del alumno en entornos de aprendizaje iVR utilizando eye-tracking y aprendizaje automático | es |
dc.title.alternative | Towards learner performance evaluation in iVR learning environments using eye-tracking and machine-learning | en |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.3916/C76-2023-01 | es |
dc.identifier.doi | 10.3916/C76-2023-01 | |
dc.identifier.essn | 1988-3293 | |
dc.journal.title | Comunicar. Revista Científica de Comunicación y Educación | es |
dc.volume.number | 31 | es |
dc.issue.number | 76 | es |
dc.page.initial | 9 | es |
dc.page.final | 20 | es |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |