Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10259/8391
Título
Los partidos (I): las ofertas de los partidos nacionales
Publicado en
Las elecciones autonómicas: (2017-2019), p. 103-120
Editorial
Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS)
Fecha de publicación
2022
ISBN
978-84-7476-887-9
Resumen
Esta publicación está integrada por un conjunto sistemático de aproximaciones académicas a los aspectos más relevantes de los procesos electorales autonómicos celebrados en España entre 2017 y 2019: la legislatura, los precedentes, las distintas arenas de competición, los candidatos, los partidos nacionales y territoriales, la campaña, el papel de las redes sociales, la movilización electoral y su patrón diferencial, el balance de resultados, la geografía electoral del nuevo mapa autonómico, los efectos de los sistemas electorales, los factores explicativos del voto, la volatilidad, los perfiles de las élites parlamentarias electas, los sistemas de partidos regionales y la nueva gobernanza autonómica. Al estudio sistemático de las elecciones autonómicas de este ciclo, se han añadido análisis de urgencia de los nuevos procesos electorales vividos en plena crisis epidémica en Galicia y País Vasco (2020) y Cataluña (2021), no pudiendo llegar a tiempo a las de Madrid (2021) y Castilla y León (2022).Son unas elecciones que se producen en España en plena crisis de gobernabilidad por la profunda inestabilidad y fragmentación del sistema de partidos y en un ciclo de alternancia política en medio de una nueva repetición de elecciones generales en el año 2019, que desembocan en el primer gobierno de coalición a nivel nacional y una fuerte polarización política y territorial. En este contexto se generalizan los gobiernos de coalición basados en una dinámica de bloques y de alternancia, que dotan de especial relevancia a este ciclo electoral.
Materia
Política
Political science
Sociología
Sociology
Ciencias Sociales
Social Sciences
Versión del editor
Aparece en las colecciones