Universidad de Burgos RIUBU Principal Default Universidad de Burgos RIUBU Principal Default
  • español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
Universidad de Burgos RIUBU Principal Default
  • Ayuda
  • Contacto
  • Sugerencias
  • Acceso abierto
    • Archivar en RIUBU
    • Acuerdos editoriales para la publicación en acceso abierto
    • Controla tus derechos, facilita el acceso abierto
    • Sobre el acceso abierto y la UBU
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Listar

    Todo RIUBUComunidadesFechaAutor / DirectorTítuloMateria / AsignaturaEsta colecciónFechaAutor / DirectorTítuloMateria / Asignatura

    Mi cuenta

    AccederRegistro

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso

    Compartir

    Ver ítem 
    •   RIUBU Principal
    • E-Prints y Datos de investigación
    • Grupos de investigación
    • Data Analysis Techniques Applied in health environments sciences (DATAHES)
    • Artículos DATAHES
    • Ver ítem
    •   RIUBU Principal
    • E-Prints y Datos de investigación
    • Grupos de investigación
    • Data Analysis Techniques Applied in health environments sciences (DATAHES)
    • Artículos DATAHES
    • Ver ítem

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10259/8526

    Título
    Supporting people with Autism Spectrum Disorders in leisure time:Impact of an University Volunteer Program, and related factors
    Otro título
    Apoyos en ocio para personas con Trastorno de Espectro Autista: Impacto de un programa de voluntariado universitario y factores relacionados
    Autor
    Nieto, Carmen
    Murillo, Eva
    Belinchón, Mercedes
    Giménez, Almudena
    Saldaña, David
    Martínez Martín, Mª ÁngelesAutoridad UBU Orcid
    Frontera, María
    Publicado en
    Anales de Psicología = Annals of Psychology. 2015, V. 31, n. 1, p. 145–154
    Editorial
    Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones
    Fecha de publicación
    2015-01
    ISSN
    0212-9728
    DOI
    10.6018/analesps.31.1.166591
    Resumen
    Social participation has positive effects on mental and physical health, and it can be taken as an indicator of quality of life. However, the participation of people with disabilities in their communities is still scarce, especially for people with autism. The impact on individual satisfaction produced by a university volunteer program (APUNTATE) aimed at supporting people with autism in leisure activities was evaluated. A questionnaire of impact assessment, that identi-fies those areas where the impact is greater, was completed by 159 families of users and 230 volunteers.Users and volunteers reported a very high level of satisfaction with the program, but personal characteristics of users slightly influenced the scores. The structured organization of the program, and the continued training and support received by volunteers were the highest valued aspects. The adaptation of supports to the individual needs of users and volunteers was another relevant factor to explain the results. The evaluation obtained shows that volunteering programs to promote the participation of people with ASD can be successfully implemented in pub-lic universities. These programs can increase the personal development, fa-cilitate a change of attitude towards people with disabilities and can im-provefuture employment prospects of students.
     
    La participación social tiene efectos positivos en salud mental y física, y puede tomarse como un indicador de calidad de vida. Sin embargo, la participación de personas con discapacidad en su comunidad es aún escasa, especialmente para las personas con autismo. En este trabajo evaluamos el grado de satisfacción con un programa de voluntariado universitario dirigido a personas con autismo para apoyar actividades de ocio y tiempo libre (APUNTATE). Un total de 159 familias de usuarios y 230 voluntarios cumplimentaron un cuestionario de satisfacción que identificó las áreas en las que el programa tenía más impacto. Los resultados mostraron una alta satisfacción general tanto en usuarios como en voluntarios, aunque algunas características personales de los usuarios generaron leves diferencias. Los aspectos más valorados fueron la organización del programa, la formación y tutorización continua que se ofrecía a los voluntarios. Otra característica del programa, ampliamente valorada, fue la capacidad de éste de adaptar los apoyos a las necesidades individuales de usuarios y voluntarios. Este trabajo pone de manifiesto que la universidad pública puede imple-mentar con éxito programas de apoyos para promover la participación social. Estos programas pueden favorecen el desarrollo personal, favorecer el cambio de actitudes hacia las personas con discapacidad y mejorar las perspectivas de empleo de los estudiantes
    Palabras clave
    Autism
    Volunteering
    Recreation and leisure
    Program evaluation
    Autismo
    Voluntariado
    Ocio y tiempo libre
    Evaluación de programas
    Materia
    Educación
    Education
    Psicología
    Psychology
    Tiempo libre
    Recreation
    URI
    http://hdl.handle.net/10259/8526
    Versión del editor
    https://doi.org/10.6018/analesps.31.1.166591
    Aparece en las colecciones
    • Artículos DATAHES
    Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional
    Documento(s) sujeto(s) a una licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional
    Ficheros en este ítem
    Nombre:
    editum,+p16-25-166591-maquetado.pdf
    Tamaño:
    329.5Kb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Visualizar/Abrir

    Métricas

    Citas

    Academic Search
    Ver estadísticas de uso

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis
    Mostrar el registro completo del ítem