Show simple item record

dc.contributor.authorZaparaín Yáñez, Mª José 
dc.contributor.authorEscorial Esgueva, Juan
dc.date.accessioned2024-02-29T12:46:59Z
dc.date.available2024-02-29T12:46:59Z
dc.date.issued2022-12
dc.identifier.issn1130-5517
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10259/8748
dc.description.abstractLa ciudad de Burgos fue testigo, durante el siglo XVII, de varias visitas reales, destacando, por su significado, tras un contexto de decadencia generalizada, la acontecida, en 1679, con motivo del matrimonio de Carlos II y María Luisa de Orleans. La ciudad no dejó pasar tan relevante ocasión y preparó un amplio programa festivo para enmarcar la llegada de la joven reina, en un brillante ejercicio en el que se integraron varios conceptos urbanos diferenciados. El marco físico de la cotidianidad quedaba oculto, tanto por la idea de ciudad que se quería trasmitir como por la imagen transmutada de sus calles, plazas y edificios principales, convertidos en magnos escenarios de las celebraciones. De este modo, las fiestas permitían vincular la historia particular de la urbe con el contexto general del reino, adquiriendo un valor añadido cuando era la esposa del soberano la que se presentaba, por primera vez, ante la población, como garante de un nuevo tiempo.es
dc.description.abstractDuring the seventeenth century several royal visits took place in Burgos. Among them, the wedding of Charles II and Marie Louise d’Orleans stood out. This took place in a context of general decline, but the city did not miss this important occasion and prepared an extensive festive program for the arrival of the young queen. It integrates different urban concepts: the physical framework is hidden by the idea of the city that they wanted to convey and the new image of its streets, squares and main buildings, turned into great stages for celebrations. In this way, the festivities made it possible to link the history of the city with the context of the Kingdom, acquiring an added value when it is the sovereign’s wife who appears, for the first time, before the population, as the guarantor of a new time.en
dc.description.sponsorshipEste estudio se enmarca en el Proyecto de Investigación “En el palacio y en el convento. Identidades y cultura artística femeninas en Castilla y León durante la Edad Moderna”, financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad (I+D+i PDI2019-111459GB-100).es
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospaes
dc.publisherServicio de Publicaciones de la Universidad Autónoma de Madrides
dc.relation.ispartofAnuario del Departamento de Historia y Teoría del Arte. 2022, V. 34, p. 49-70es
dc.rightsAtribución 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.subjectBurgoses
dc.subjectCarlos IIes
dc.subjectMaría Luisa de Orleanses
dc.subjectCelebraciones festivases
dc.subjectVisitas realeses
dc.subjectCharles IIen
dc.subjectMarie Louise d’Orleansen
dc.subjectFestive celebrationsen
dc.subjectRoyal visitsen
dc.subject.otherBurgos-Historiaes
dc.subject.otherBurgos-Historyen
dc.titleBurgos, escenario de un nuevo tiempo. Las fiestas por la boda de Carlos II y María Luisa de Orleans (1679)es
dc.title.alternativeBurgos, scene of a new time. The festivities for the wedding of Charles II and Marie Louise d'Orleans (1679)en
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.15366/anuario2022.34.003es
dc.identifier.doi10.15366/anuario2022.34.003
dc.identifier.essn2530-3562
dc.journal.titleAnuario del Departamento de Historia y Teoría del Artees
dc.volume.number34es
dc.page.initial49es
dc.page.final70es
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record