dc.contributor.author | Fuente Anuncibay, Marién de la | |
dc.date.accessioned | 2024-03-22T08:36:21Z | |
dc.date.available | 2024-03-22T08:36:21Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.isbn | 978-989-26-2492-1 | |
dc.identifier.isbn | 978-989-26-2493-8 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10259/8864 | |
dc.description.abstract | Mostramos una nueva reinterpretación genérica, lingüística e ideológica,
sobre la figura mítica de Helena: Norma Jeane Baker of Troy, de Anne Carson. La
Helena de Eurípides como hipotexto y un fragmento de la biografía de Norma Jeane
como hipertexto, permiten la fusión de dos figuras femeninas: la “inocente” y mal
afamada Helena junto a su descarado εἴδωλον, y Norma Jeane Baker en el contexto
del exigente Star System del Hollywood de la década de los 50. Dos figuras unidas por
el mismo ambiguo sentimiento de admiración, deseo y rechazo. Obra de arte de trama
no lineal, donde el sentido del texto se encuentra entre dos lenguas, dos tiempos y dos
espacios. Los géneros artísticos pierden sus contornos exactos dando como resultado
un texto singular y una especial performance escénica. | es |
dc.description.abstract | We show a new generic, linguistic and ideological reinterpretation of
the mythical figure of Helen: Anne Carson’s Norma Jeane Baker of Troy. Euripides’
Helen as hypotext and fragments of Norma Jeane´s biography as hypertext merge two
female figures: the “innocent” and ill-famed Helen along with her shameless εἴδωλον,
and Norma Jeane Baker in the context of the demanding Hollywood Star System of
the 50s. Two figures united by the same ambiguous feeling of admiration, desire and
rejection. Work of art with a non-linear plot, where the meaning of the text is found
between two languages, two times and two spaces. Artistic genres lose their exact
contours, resulting in a unique text and a special scenic performance. | en |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Imprensa da Universidade de Coimbra | es |
dc.relation.ispartof | Mito e Drama. O teatro clássico no seu tempo e no nosso, p. 127-146 | pt |
dc.relation.ispartofseries | Mito e (re)escrita | |
dc.rights | Attribution 3.0 Unported | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/ | * |
dc.subject | Helena de Troya | es |
dc.subject | Norma Jeane | es |
dc.subject | Star System | en |
dc.subject | εἴδωλον | es |
dc.subject | Performance | en |
dc.subject | Helen of Troy | en |
dc.subject.other | Literatura | es |
dc.subject.other | Literature | en |
dc.subject.other | Teatro | es |
dc.subject.other | Theater | en |
dc.title | Norma Jeane Baker, Helena de Troya y Sus Fantasmas. De Eurípides a Anne Carson | es |
dc.title.alternative | Norma Jeane Baker, Helen of Troy
and her Phantoms. From Euripides
to Anne Carson | en |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bookPart | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.relation.publisherversion | https://livrariadaimprensa.uc.pt/produto/mito-e-drama-teatro-classico-no-seu-tempo-e-no-nosso/ | es |
dc.identifier.doi | 10.14195/978-989-26-2493-8_7 | |
dc.identifier.doi | 10.14195/978-989-26-2493-8 | |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |