dc.contributor.author | Ortega Villaro, María Begoña | |
dc.date.accessioned | 2024-03-22T09:05:04Z | |
dc.date.available | 2024-03-22T09:05:04Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.isbn | 978-989-26-2492-1 | |
dc.identifier.isbn | 978-989-26-2493-8 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10259/8865 | |
dc.description.abstract | En el presente trabajo se estudia la obra Aquiles, el hombre, de Roberto
Rivera, estrenada en Mérida en 2016. La obra presenta a Aquiles no como el héroe
en cuyas manos está la victoria sobre Troya, sino como un hombre enfrentado a la
violencia, la que le rodea en esa guerra interminable, o la que surge como respuesta a
su dolor. El autor ha convertido el fragmento del poema épico en una tragedia clásica
que le permite una indagación mayor en el alma torturada de Aquiles, gracias a su
relación/enfrentamiento con los distintos personajes: Briseida, Patroclo, Agamenón. Al
convertir a Aquiles en un personaje moderno, autoconsciente, mientras se mantienen
con absoluta fidelidad los principales acontecimientos, se dibuja un personaje a veces no
demasiado coherente, un anacrónico pacifista tan fuera de lugar como la guerra misma. | es |
dc.description.abstract | This paper analyzes the play Achilles, the man, by Roberto Rivera,
performed at the Teatro Romano de Mérida in 2016. The play presents Achilles as
the hero in whose hands is the victory over Troy. Achilles is also a man faced with a
double violence: the one that surrounds him in that endless war and the one that arises
as a response to his pain. The author has turned the fragment of the epic poem into a
classical tragedy thanks to his relationship/confrontation with the different characters:
Briseis, Patroclus and Agamemnon. However, the work turns Achilles into a modern
and self-aware character, within events completely faithful to the Iliad. Therefore, the
play draws a character sometimes not always coherent, an anachronistic pacifist as out
of place as the war itself. | en |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Imprensa da Universidade de Coimbra | pt |
dc.relation.ispartof | Mito e Drama. O teatro clássico no seu tempo e no nosso, p. 107-125 | pt |
dc.relation.ispartofseries | Mito e (re)escrita | |
dc.rights | Attribution 3.0 Unported | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/ | * |
dc.subject | Ilíada | es |
dc.subject | Adaptación teatral | es |
dc.subject | Aquiles | es |
dc.subject | Roberto Rivera | es |
dc.subject | Iliad | en |
dc.subject | Theatrical adaptation | en |
dc.subject | Achilles | en |
dc.subject.other | Literatura española | es |
dc.subject.other | Spanish literature | en |
dc.subject.other | Teatro | es |
dc.subject.other | Theater | en |
dc.title | El héroe fieramente humano: Aquiles, el hombre, de Roberto Rivera | es |
dc.title.alternative | The fiercely human hero:
Aquiles, el hombre, by Roberto Rivera | en |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bookPart | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.relation.publisherversion | https://livrariadaimprensa.uc.pt/produto/mito-e-drama-teatro-classico-no-seu-tempo-e-no-nosso/ | es |
dc.identifier.doi | 10.14195/978-989-26-2493-8_6 | |
dc.identifier.doi | 10.14195/978-989-26-2493-8 | |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |